Quie­ren quitarle po­der al Con­se­jo de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos

El Sol de San Juan del Río - - Nacional - LUIS CARRILES

CDMX.- En me­dio de la crisis por el desabasto de ga­so­li­nas en nue­ve es­ta­dos y la Ciu­dad de Mé­xi­co, el Gru­po Par­la­men­ta­rio de Morena pro­po­ne que se ha­ga una re­for­ma a la Ley de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, pa­ra “ga­ran­ti­zar al Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, a tra­vés del Di­rec­tor Ge­ne­ral de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, ope­rar de ma­ne­ra in­te­gral al eje­cu­tar y cum­plir con los ob­je­ti­vos de ex­plo­ra­ción, ex­plo­ta­ción y re­fi­na­ción”.

En su pro­pues­ta, pro­po­ne li­mi­tar las fa­cul­ta­des del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, “pues la re­gu­la­ción con la que hoy ope­ra, pro­mue­ve que se di­lu­ya la res­pon­sa­bi­li­dad al mo­men­to de to­mar de­ci­sio­nes, más aún, el Con­se­jo no po­dría se­sio­nar sin la pre­sen­cia del Di­rec­tor Ge­ne­ral.

La ini­cia­ti­va fue pro­pues­ta por la dipu­tada Mi­ros­la­va Ca­rri­llo Mar­tí­nez y es­tá pu­bli­ca­da en la Ga­ce­ta Par­la­men­ta­ria de la Cá­ma­ra de Dipu­tados del miér­co­les 9 de enero de 2019.

La le­gis­la­do­ra se­ña­la que en la Ley de Pe­mex ac­tual se “le re­co­no­ce al Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción la toma de de­ci­sio­nes de na­tu­ra­le­za eje­cu­ti­va que, en cual­quier em­pre­sa de es­truc­tu­ra cor­po­ra­ti­va, le co­rres­pon­de­rían al di­rec­tor ge­ne­ral”.

Con la ini­cia­ti­va se pre­ten­de es­ta­ble­cer un mar­co ju­rí­di­co que ga­ran­ti­ce y per­mi­ta al Di­rec­tor Ge­ne­ral ope­rar Pe­mex y las em­pre­sas que la com­po­nen de ma­ne­ra in­te­gral pa­ra eje­cu­tar y cum­plir con los ob­je­ti­vos de ex­plo­ra­ción, ex­plo­ta­ción y re­fi­na­ción.

Ade­más bus­ca li­mi­tar las fa­cul­ta­des del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción y dar­le ma­yo­res atri­bu­cio­nes al Di­rec­tor Ge­ne­ral pa­ra con­du­cir y es­ta­ble­cer la di­rec­ción es­tra­té­gi­ca de la em­pre­sa.

“Pro­po­ner que los prin­ci­pios rec­to­res de la ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra ten­gan co­mo cri­te­rio pre­pon­de­ran­te, pa­ra la toma de de­ci­sio­nes, la se­gu­ri­dad y so­be­ra­nía ener­gé­ti­ca”, se­ña­la la dipu­tada.

En la ini­cia­ti­va se men­cio­na que el Di­rec­tor Ge­ne­ral es­ta­ría a car­go de la la con­duc­ción cen­tral y es­tra­té­gi­ca de Pe­mex, sus em­pre­sas pro­duc­ti­vas, sub­si­dia­rias y fi­lia­les, ade­más de nom­brar y re­mo­ver a los di­rec­ti­vos que ocu­pen car­gos en dos je­rar­quías in­fe­rio­res al di­rec­tor ge­ne­ral, así co­mo fun­cio­nes re­la­cio­na­das con ta­bu­la­do­res y re­cur­sos hu­ma­nos.

Se­ría a pro­pues­ta del Di­rec­tor Ge­ne­ral que el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción apro­ba­ría in­ver­sio­nes, Plan de Ne­go­cios, pre­cios de bie­nes y ser­vi­cios, los li­nea­mien­tos pa­ra pa­gos ex­tra­or­di­na­rios y do­na­cio­nes.

En la ini­cia­ti­va se men­cio­na que el Di­rec­tor Ge­ne­ral es­ta­ría a car­go de la la con­duc­ción cen­tral y es­tra­té­gi­ca de Pe­mex, sus em­pre­sas pro­duc­ti­vas, sub­si­dia­rias y fi­lia­les

La ini­cia­ti­va fue pro­pues­ta por la dipu­tada Mi­ros­la­va Ca­rri­llo /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.