El Sol de San Juan del Río

DESTRUYEN 420 KILOS DE PIROTECNIA

- MONSETRRAT GARCÍA

Se realizó la quema en instalacio­nes de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Séptimo Regimiento Mecanizado asentado en La Llave.

La coordinaci­ón municipal de Protección Civil, con apoyo del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave, llevó a cabo la destrucció­n de 420 kilogramos de pirotecnia decomisado­s durante el Operativo Navideño 2017, el mayor hallazgo fue de tres bombas con peso de cinco kilos cada una, informó el titular de la dependenci­a municipal, Fernando Zamorano Estrella.

“Tuvimos la quema de 420 kilogramos de pirotecnia, en esta ocasión se realizó en instalacio­nes de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Séptimo Regimiento, con el apoyo del Teniente Coronel, Lázaro Morales”.

Para esta ocasión, dijo, la destrucció­n del material pirotécnic­o se hizo de una forma distinta, ya que se cuidaron aspectos ecológicos, además se buscó un sitio con mayores medidas de seguridad, a efecto de prevenir riesgos a personas o viviendas cercanas.

“El mecanismo fue diferente, primero se sumergió en diésel para inhibir el impacto de la pólvora en el material pirotécnic­o y después se quemó de forma controlada en porciones pequeñas, ya sumergida y bien absorbido el diésel, el impacto de la pólvora es mucho menor”.

Recordó que se trató del material decomisado en diciembre de 2017, cuyo operativo concluyó el 6 de enero, periodo en el que los puntos de mayor venta ilegal de pirotecnia fueron la vía pública de la zona urbana, así como en mercados, tianguis y comunidade­s, como: La Estancia, Loma Linda, La Llave y Cazadero, que fueron las de mayor incidencia.

En 2016, pormenoriz­ó, se decomisó una cantidad similar que fue de alrededor de 450 kilos. Apuntó que en esta ocasión no hubo accidentes qué lamentar, debido a las denuncias ciudadanas. Especificó que el Reglamento Municipal de Protección Civil no contempla sanciones, sólo decomiso del material.

Los artefactos de mayor riesgo que identifica­ron fueron tres bombas de alrededor de cinco kilos, “Son bombas que salen hacia la parte alta y son de luz, sin embargo, por la cantidad de pólvora que contienen, sí son mucho más riesgosas”.

 ??  ??
 ??  ?? Fernando Zamorano Estrella, titular de la coordinaci­ón municipal de Protección Civil. Foto: Víctor Jiménez
Fernando Zamorano Estrella, titular de la coordinaci­ón municipal de Protección Civil. Foto: Víctor Jiménez
 ??  ?? del Ejército colaboraro­n en la destrucció­n de pirotecnia. Foto: Especial
del Ejército colaboraro­n en la destrucció­n de pirotecnia. Foto: Especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico