El Sol de San Juan del Río

En tiempos de transforma­ción, nuevas estructura­s

Estamos viviendo, indiscutib­lemente, tiempos de transforma­ción, en los que equipos de transición se encuentran haciendo su trabajo en el tema de solicitar cuentas y saldos pendientes que no sólo se tratan de términos monetarios, sino de lo más importante,

- mafrcontac­to@gmail.com

En este contexto de transforma­ción, la inspección de las finanzas públicas es una de las facultades más relevantes de los órganos legislativ­os. Particular­mente en nuestro país, estas atribucion­es tienen como finalidad aprobar y vigilar el desempeño del presupuest­o de Egresos de la Federación y la revisión de la cuenta pública, evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se han ajustado a los criterios del presupuest­o y verificar el cumplimien­to de los objetivos contenidos en los programas, entre ellos se incluye el Plan Nacional de Desarrollo y el cumplimien­to de sus metas.

Sin embargo, los cambios a nivel global, así como las crisis económicas en otros países que, a pesar de las distancias, cada vez estamos más vinculados por un sinnúmero de tratados e incluso acuerdos comerciale­s, han generado a nivel mundial debatir el papel que juega el Poder Legislativ­o dentro del ciclo presupuest­ario y sus funciones relacionad­as con el control de los recursos públicos.

Esta situación ha ocasionado la necesidad de estudiar la posibilida­d de ser este Poder fortalecid­o en el monitoreo del comportami­ento de las finanzas públicas nacionales y la evaluación de políticas fiscales. En consecuenc­ia, en distintos países como Perú, Italia, España, Chile, Francia, Finlandia y Serbia han surgido órganos de carácter técnico con especializ­ación en el análisis de diversas dimensione­s de las finanzas públicas, cuya labor se centra en apoyar sus tareas legislativ­as, así como en la generación de informació­n relevante y oportuna que permite hacer recomendac­iones u opiniones técnicas.

En el caso de nuestro país, existe una ventana de oportunida­d con esta Cuarta Transforma­ción, pues es necesario fortalecer al Poder Legislativ­o Federal, en materia presupuest­aria. Sabemos que en ambas Cámaras surgieron institutos o centros de informació­n como respuesta, primero, a la prestación de un servicio de orden técnico para auxiliar a las comisiones ordinarias de dictamen legislativ­o que tuvieran competenci­a en asuntos de hacienda pública; así como a los grupos parlamenta­rios, senadores y diputados que necesitara­n de este tipo de apoyos para el mejor desarrollo de sus funciones. Así, a finales de la década de los noventa se delineó con mayor fuerza la estructura orgánica y funciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; sin embargo, la creación de ambas instancias, no han sido suficiente­s para que los integrante­s de este Poder las ejerzan a cabalidad.

Aunado a estos órganos, se cuenta con la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que posee facultades para emitir opiniones y afianzar las tareas en materia hacendaria.

Estas instancias poseen facultades que permiten la revisión de las finanzas públicas y emiten opiniones sobre la hacienda pública en diferentes aspectos; sin embargo, ninguno de sus análisis tiene la autonomía y el alcance que nos haría pensar que estamos ante la presencia de una institució­n capaz de promover la transparen­cia y credibilid­ad para asegurar que las políticas fiscales estén saneadas y sean sostenible­s, encargado de las tareas técnicas relacionad­as con el proceso de toma de decisiones de las políticas fiscales, tanto para las previsione­s del presupuest­o o seguimient­o de la evolución presupuest­aria o de las reglas fiscales, así como para el análisis a largo plazo de sostenibil­idad de las finanzas públicas y su análisis normativo donde se especifiqu­en comportami­entos macroeconó­micos y de finanzas públicas que sean eficientes.

Es por ello que, pugnamos por la creación de un Consejo Fiscal en México como un órgano de estas magnitudes, que permita al país prever escenarios de crisis y ofrecer proyeccion­es ideales con base en estudios técnicos confiables y sin sesgos partidista­s. La estabilida­d de las finanzas públicas, a través del tiempo, evitaría desbalance­s entre el gasto público y los ingresos requeridos para financiarl­o; detendría los altos niveles de deuda que ponen en riesgo el crecimient­o del PIB, además de reducir el desempleo y controlar la inflación.

En el Encuentro Empresaria­l de Coparmex, el entonces candidato presidenci­al de Morena, hoy presidente electo de Mexico, consideró que aceptaría la creación de un Consejo Fiscal, por lo que hoy más que nunca estamos ciertos que una institució­n así apoyaría incluso al próximo Gobierno Federal a evaluar su desempeño fiscal y financiero para un Mexico que requiere fortalecer su desempeño en esta área. Ojalá lo logremos y pueda crearse por el Congreso de la Unión.

Pugnamos por la creación de un Consejo Fiscal en México, que permita al país prever escenarios de crisis y ofrecer proyeccion­es ideales con base en estudios técnicos confiables y sin sesgos partidista­s. La estabilida­d de las finanzas públicas, a través del tiempo, evitaría desbalance­s entre el gasto público y los ingresos requeridos para financiarl­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico