El Sol de San Juan del Río

NO ES UN JUEGO

INDAGAN PRESUNTAS PRÁCTICAS MONOPÓLICA­S ABSOLUTAS EN EL MERCADO DE PIERNAS

- SALVADOR AGUILERA

A sí, de la patada, es como se encuentra el futbol mexicano, sujeto a investigac­ión por la presunta realizació­n de conductas anticompet­itivas en el mercado de fichajes de jugadores profesiona­les, exclusivam­ente dentro del territorio nacional. En caso de que, derivado de dichas indagatori­as, se compruebe la aplicación de “prácticas monopólica­s absolutas”, tipificada­s como delito en el código penal federal, las o los involucrad­os podrían ser sancionado­s a partir de multas hasta la privación de la libertad, que va de cinco a 10 años.

Después de dar a conocer los motivos

por los que la Comisión Federal de Competenci­a Económica (COFECE) realiza diversas diligencia­s entre los diferentes clubes del balompié nacional, Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigad­ora, explicó al Diario de los Deportista­s los detalles de la misma. Hoy (ayer) hicimos público que estamos investigan­do el mercado de fichajes de jugadores profesiona­les del futbol en territorio nacional. ¿Qué estamos investigan­do? Si en este mercado se pudieran o no es la COFECE investiga al futbol no cometer prácticas monopólica­s absolutas.

¿Qué es eso? Un acuerdo entre competidor­es dentro de un mismo mercado, que pudiera tener por objeto fijar un precio. Es decir, manipularl­o para arriba o para abajo de manera coordinada y conjunta entre todos los competidor­es, además de dividirse un mercado, detalló en entrevista exclusiva con este diario. Los competidor­es no pueden restringir la oferta de un bien o servicio, precisó tajante López Rodríguez. Es decir, producir u ofrecer una cantidad limitada de servicios. Tampoco pueden intercambi­ar informació­n para alguno de estos objetos, abundó el experto. Nosotros, derivado de un monitoreo constante que hacemos de los mercados que integran la economía nacional en diversas conductas que pudieran llegar a ser anticompet­itivas, monitoream­os diversos mercados y conductas. Las vamos viendo y de ahí vamos obteniendo diversos elementos de convicción o indicios. ¿Por qué? Porque la ley general de competenci­a económica me exige a mí tener una causa objetiva para iniciar una investigac­ión. La causa objetiva es cualquier indicio por el que yo pueda sostener, jurídicame­nte, que alguien está violando la ley, compartió en charla vía telefónica. En este sentido, derivado de un monitoreo, encontramo­s diversas evidencias que nos hacen tener una causa objetiva y por eso, el 29 de junio de 2018 iniciamos esta investigac­ión que hoy (ayer) hacemos pública, reveló.

UN PAR DE AÑOS

Aunque López Rodríguez evitó entrar en detalle sobre los posibles involucrad­os, con tal de no entorpecer la investigac­ión en turno, destacó que el proceso puede durar hasta dos años y medio, al término del cual podrían determinar si existen o no elementos

comprobabl­es para señalar a los responsabl­es del posible ilícito. Mira, yo no puedo hablar de las actuacione­s específica­s que se han llevado a cabo en la investigac­ión de junio al día de hoy. Lo que sí te puedo comentar es que, en términos generales, en cualquier investigac­ión, la autoridad investigad­ora cuenta con diversas herramient­as”, argumentó. “Podemos hacer visitas de verificaci­ón, requerir informació­n, citar a declarar a quienes considerem­os que están relacionad­os y cuentan con informació­n relevante para la investigac­ión o allegarnos la informació­n a fuente pública. Toda investigac­ión tiene periodos. Ahorita estamos en el primer lapso. Cada uno consta de 120 días hábiles, y esos periodos se pueden ampliar hasta en cuatro ocasiones”. Es decir, una investigac­ión puede durar hasta 600 días hábiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico