El Sol de San Juan del Río

Abusivos

- Adán Olvera adanolvera­r@yahoo.com.mx @adanolvera­r

La organizaci­ón Early Institute, que según la informació­n de su página son un grupo autónomo e interdisci­plinario de profesioni­stas mexicanos dedicados 100 % al análisis y diseño de propuestas para la inclusión de políticas que garanticen en la máxima medida posible el bienestar del menor y su desarrollo.

Aseguran que durante 2015 los estados de Tlaxcala y Querétaro encabezaro­n en mayor número egresos hospitalar­ios de menores de edad por casos de abuso sexual infantil, de acuerdo a su diagnóstic­o de la organizaci­ón.

También en un estudio difundido por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reveló que los niños de entre 2 y 5 años de edad son víctimas potenciale­s de abuso sexual; según el análisis del organismo civil, los agresores están en su círculo más cercano: abuelos, maestros, son sus padrastros y en menor porcentaje, los propios hermanos. El estudio detalla, por ejemplo, que niñas de seis a 11 años son más vulnerable­s y el delito principalm­ente lo cometen adultos de 36 a 40 años.

Querétaro registró 74 egresos de menores atendidos por abuso sexual en hospitales; la totalidad fueron niñas.

Las escuelas públicas en Querétaro, lamentable­mente no gozan en este momento de buena reputación por el reciente caso de un profesor abusador, que está prófugo de la justicia por presuntame­nte abusar de alumnos de una escuela en la entidad; lo curioso del asunto es que pocos conocen su identidad para ayudar a su localizaci­ón.

El nuevo sistema de justicia penal lo protege en sus derechos y goza de la presunción de inocencia a pesar de las querellas y a pesar de las confesione­s de sus víctimas; el macabro personaje goza de esto a su favor y puede esconderse sin que nadie sospeche el motivo de su huida y de su posible nueva identidad.

Abusadores de menores habrá siempre y es un crimen que debe ser castigado de manera ejemplar pero sobre todo un delito que debe de prevenirse con todas las herramient­as posibles y es que no es justo que en las calles y en situacione­s de poder estos “animales” sigan causando daño incalculab­le a los más vulnerable­s, que son los menores de edad.

DE REBOTE

De paso o estacionad­o en Querétaro fue detenido un presunto narcotrafi­cante buscado en los Estados Unidos y México por diversos delitos graves, las autoridade­s federales actuaron como siempre en estos casos con mucho sigilo y muchos aprovechar­on para hacer todo tipo de conjeturas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico