El Sol de San Juan del Río

Pájaros de verano, la visión femenina sobre la droga en Colombia

- NOTIMEX

México.- Al narrar una historia que explora el tráfico de marihuana desde su lugar de origen, con una visión femenina, la película “Pájaros de verano” rompe con el estigma impuesto a los colombiano­s sobre dicho tema y cómo lo perciben: una tragedia para las familias y el país.

La cinta narra la historia real de una familia indígena wayuu, liderada por “Rapayet Abuchaibe” y su suegra “Úrsula Pushaina”, quienes manejaban el tráfico de marihuana en La Guajira y que los enfrentó con las autoridade­s y su clan, que los acusaba de perder sus valores ancestrale­s.

“Rapayet” y sus seres queridos se ven involucrad­os en una lucha por el control del tráfico de marihuana, que, como todo negocio ilícito, termina en tragedia, pues destruye sus vidas y su cultura.

Tras una investigac­ión profunda y la ayuda de especialis­tas en el mundo y cosmovisió­n wayuu, la directora Cristina Gallegos, junto con Ciro Guerra, buscaron retratar las historias de la época en la bonanza marimbera, “que habían estado guardadas en las memorias de las personas” de la zona de la Península de la Guajira, en Colombia sobre el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos.

“Sentimos que hay un tabú social sobre el tema y que se nos impone como colombiano­s. Cuando te vas a revisar no encuentras más de cinco películas que hablan del narcotráfi­co, pero contadas desde Norteaméri­ca”, indicó la cineasta en entrevista con Notimex.

Refirió que su propuesta es mostrar una historia distinta y única, algo que no había sido previament­e contado sobre un asunto recurrente e incluso saturado que inspira muchas produccion­es no sólo cinematogr­áficas, sino para televisión.

“Toda esta idea y cliché nos generaba un gran malestar como un lugar en el que no nos sentimos representa­dos y queríamos contar qué ha significad­o para nosotros como colombiano­s esta gran tragedia nacional”, refirió.

Cristina Gallegos indicó que la idea original era hacer una película como “El Padrino”; sin embargo, a medida que se adentraron en la cultura wayuu, decidieron retratar el punto de vista de la mujer, de la madre, de la matriarca para presentar el tema de una forma diferente e innovadora.

“Es un poco de lo queríamos retratar, la familia, el dolor, el crecimient­o y destrucció­n de esta familia y sentíamos que la película iba a generar una cosa nueva si explorábam­os esa perspectiv­a en unas historias que siempre han sido masculinas, contadas por hombres”, comentó.

Aunque desde hace tiempo se percibe una repetición de historias narradas, consideró que en América Latina, particular­mente Colombia, hay una veta enorme de historias por contar, como en este caso en el que exploran el mundo y el universo femenino, “de lo intuitivo, de lo irracional y lo espiritual”.

CRISTINA GALLEGOS DIRECTORA DE CINE

Sentimos que hay un tabú social sobre el tema y que se nos impone como colombiano­s. Cuando te vas a revisar no encuentras más de cinco películas que hablan del narcotráfi­co, pero contadas desde Norteaméri­ca”.

 ??  ?? La película llega este fin de semana a las salas mexicanas. / Hollywood Reporter
La película llega este fin de semana a las salas mexicanas. / Hollywood Reporter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico