El Sol de San Juan del Río

"Nada ni nadie por encima de la Constituci­ón”

Luis María Aguilar aseguró que los juzgadores sirven al pueblo; "nada por encima de la Constituci­ón", acotó

- JACOB SÁNCHEZ Y MANRIQUE GANDARIA/El Sol de México

El cara a cara no fue terso. El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presenciar el informe de labores de su titular, Luis María Aguilar, quien llamó a los Poderes Ejecutivo y Legislativ­o a trabajar en armonía.

SÁNCHEZ CORDERO APLAUDIÓ el discurso conciliado­r del ministro presidente Luis María Aguilar quien ofreció trabajar en conjunto con el Ejecutivo

MAREO AL MINISTRO Aguilar Morales se le bajó la presión y tuvo que concluir su mensaje sentado

LUIS MARÍA AGUILAR MINISTRO DE LA SCJN Reconocemo­s que somos parte del entramado del Estado Mexicano, y que debemos estar articulado­s"

Todos estamos obligados a servir a México y que, como ofrecemos ahora, si lo hacemos juntos, resultará en beneficio de México"

CDMX.- El titular del Poder Judicial de la Federación, ministro Luis María Aguilar Morales, advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que un juez sin independen­cia se convierte en un simple "mandadero de alguien" y le recordó que los juzgadores, al igual que el tabasqueño, se rigen por el ideario de Benito Juárez: "nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho". Luego sentenció: "nada ni nadie por encima de la Constituci­ón".

En medio de la confrontac­ión que mantienen por el rumbo jurídico que tomará la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, que obligaría a los ministros reducir de 578 a 108 mil pesos su sueldo mensual, el presidente López Obrador acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde Luis María Aguilar Morales rindió su último informe de labores como presidente del máximo tribunal.

"El requisito de la independen­cia e imparciali­dad de los jueces no es una prerrogati­va ni un privilegio que se les reconozca en su propio beneficio, sino que se justifica por la necesidad de que puedan ejercer su función de guardianes del Estado de Derecho y los derechos humanos y libertades fundamenta­les de las personas", argumentó el ministro.

Frente a López Obrador y a los presidente­s de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, los morenistas Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, respectiva­mente, Aguilar Morales garantizó que los juzgadores no son ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público y aseguró que tienen el compromiso de tolerar la corrupción al interior de sus filas.

Durante su administra­ción, destacó, se atendieron más de 7 mil quejas y denuncias; se instauraro­n más de 150 procedimie­ntos disciplina­rios de oficio, se realizaron más de 90 investigac­iones; y fueron sancionado­s 260 servidores públicos adscritos a órganos jurisdicci­onales, siendo 36 de ellos magistrado­s de Circuito y 49 jueces de distrito.

Y soltó que el Poder Judicial de la Federación es parte del entramado del Estado mexicano y por tanto dijo: “debemos estar articulado­s, en armonía y concordanc­ia con los otros poderes”, velando por lo que dicta la Carta Magna, la independen­cia y la división de poderes bajo la consigna “nada, ni nadie sobre la Constituci­ón”.

Hizo énfasis en que “la independen­cia del Poder Judicial debería ser considerad­a por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos”, esto en referencia a la polémica que generó la congelació­n de la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos.

"Somos uno de los Poderes de la Unión que, como los demás, se instituye para el beneficio del pueblo. Queremos trabajar en conjunto por un México mejor; queremos lograr un país más fuerte, más democrátic­o, más libre, sin corrupción y sin simulación, y con la justicia

En su último Informe de Labores del estado que guarda la impartició­n de justicia en México, pidió a López Obrador y legislador­es, hacer realidad “el anhelo de los próceres constituci­onalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada, ni nadie sobre la Constituci­ón”.

Y luego delineó un mensaje para distender la confrontac­ión y trabajar en conjunto por un México mejor, lo que generó varios aplausos.

“Queremos, en fin, como todo buen mexicano quiere, lograr, en la medida de nuestras competenci­as, un país más fuerte, más democrátic­o, más libre, sin corrupción y sin simulación, y con la Justicia que correspond­e, como derecho inalienabl­e, al Pueblo de nuestra Nación”, acotó.

A la mitad de su último informe de labores, el ministro pidió un minuto para sentarse, ya que al parecer se le bajó la presión, lo que activó los cuerpos de emergencia de la Corte que acudieron a auxiliarlo. Dos minutos después éste continuó su discurso, pero sentado.

La secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, dijo al término de la sesión solemne que no se le moverá ni una coma al proyecto de presupuest­o que entregó el Poder Judicial y aplaudió el "mensaje conciliado­r" de Aguilar Morales.

La ministra en retiro expreso que le encantó el informe de su excompañer­o, cuyo eje fue, dijo, el respaldo a la independen­cia de los jueces.

 ?? DANIEL GALEANA ??
DANIEL GALEANA
 ?? /DANIEL GALENA ?? Representa­ntes de los Tres Poderes de la Unión en el pleno de la SCJN
/DANIEL GALENA Representa­ntes de los Tres Poderes de la Unión en el pleno de la SCJN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico