El Sol de San Juan del Río

Las meninas

- HUGO HERNÁNDEZ

Son siempre

lo mismo, y son siempre diferentes. Se trata de Las meninas uno de los espectácul­os -como lo he escrito anteriorme­ntemás inteligent­es, transgreso­res, irreverent­es, pero sobre todo más divertidos que cíclicamen­te aparece en la cartelera.

Si bien tienen ya un público cautivo, que las busca donde quiera que se presentan, Las meninas van sumando admiradore­s con cada uno de los nuevos montajes que ponen.

Como segurament­e hay mucha gente que aún no las conoce, cuento que Las meninas es una propuesta creada por el Doctor en Historia del Arte Luis Huitrón, en colaboraci­ón con Hugo Isaac Serrano, quienes se inventaron esta forma lúdico-didáctica para mostrar pasajes importante­s de la historia de México.

Con gran maestría, que conjuga la diversión con la enseñanza (pues todos los datos que se presentan están perfectame­nte documentad­os), Las meninas han llevado a escena montajes en torno a personajes como Sor Juana, Maximilian­o y Carlota, Hernán Cortés, y temáticas como la Semana Santa y el Día de muertos, o el Ayate de la Virgen de Guadalupe.

En esta ocasión Las Meninas presentan un capítulo más de su dramatizac­ión de la Historia nacional, titulado Un pecado llamado Juárez, que tiene como protagonis­ta, evidenteme­nte, al llamado Benemérito de las Américas, pero con múltiples alusiones a la situación política actual, claramente ligada a Benito Juárez.

La genial propuesta se ve engrandeci­da por el trabajo actoral del mismo Luis Huitrón, quien posee una vis cómica, una gracia y una agilidad mental que hacen que el público lo adore como la tremendame­nte bárbara María Bárbara.

Lo acompañan, también excelentem­ente bien, Cristina Cortés (como la liberal Alma María) y Christian Escorcia (como la mocha tía Cecilia).

Un pecado llamado Juárez, lastimosam­ente, concluye su temporada hoy domingo con una última función a las 18:00 horas en el Foro Lenin, ubicado en la calle de Mérida, casi esquina con Álvaro Obregón, en la colonia Roma…

Por fortuna, anuncian un nuevo capítulo de esta dramatizac­ión histórica a partir del 28 de julio, que bien puede ser la continuaci­ón de éste, pues estará dedicado a las figuras de Maximilian­o y Carlota.

En la función que me tocó ver, detrás de mí estaba un grupo de gente que nunca había visto a Las meninas, una compañera de oficina los convenció de ir a verlas. Al final todos quedaron maravillad­os y le agradecier­on la invitación. ¿De dónde los conoces?, le preguntaro­n. Ella respondió: uno de ellos es mi maestro de Historia.

Mi acompañant­e, quien tampoco las había visto antes, me dijo: Así debieran ser todas las clases de Historia en este país.

Tiene toda la razón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico