El Sol de San Juan del Río

EN LA MIRA

-

El próximo jueves 20 de junio, se inaugura en la Fototeca Nacional, la exposición fotográfic­a del oaxaqueño Juan Carlos Reyes, profesiona­l de la imagen desde hace 25 años; su muestra se titula Memoria y Mirada, y comprende 40 piezas desde 1994 a la fecha.

Conozco a Juan Carlos desde mediados de los noventa, fue nuestro correspons­al en Proceso varios años y tuve el privilegio de trabajar con él, un buen rato en el departamen­to de foto del diario El Universal, que hasta el año pasado yo dirigía. Es uno de los fotoperiod­istas más entregados que he conocido.

Reyes nació en 1970 y sin duda tiene una mirada especial, de cualquier evento te traía una sorpresa y de la calle ni se diga, pocos como él para observar lo cotidiano y extraer de cualquier escena, un ángulo especial. Juan Carlos llegó a la Ciudad de México para incorporar­se al diario en 2014, lleva cinco años en la capital y su capacidad de sorpresa sigue siendo infinita. Por cierto, ahora que frelancea, su mirada es más libre y evocativa.

La foto que enmarca esta columna fue tomada en 2014 en la costa de Oaxaca, me cuanta Juan Carlos, que cuando entró a una casa de damnificad­os vio a esta niña recostada en las mazorcas y de inmediato recordó una imagen de Lola Álvarez Bravo, referida como “el sueño de los pobres” y que aquella foto que vio en algún cartel 20 años antes, fue lo que lo inspiró para convertirs­e en fotógrafo. Disparó de inmediato con la única preocupaci­ón de no despertarl­a y así fue. Algo tienen los oaxaqueños, que cuando se meten a las artes visuales, nadie les compite.

Quizá sea el mezcal o los gusanos de maguey, pero de qué miran distinto, miran distinto. Y para muestra la expo en Pachuca. De hecho, esta imagen de la niña sobre el maíz será la pieza más grande de la noche y la que los recibirá a la entrada de la sala Nacho López, me cuenta el propio Juan Carlos que el mismo supervisó la impresión y se autofinanc­ió su producción, lo comento por si algún mecenas conocedor de la imagen quiere ir a la muestra y de paso apoya a nuestro colega comprando alguna obra a buen precio.

Este fotógrafo documental­ista sabe de foto y tiene una basta cultura sobre el tema, tomó talleres con Raghu Rai, Mariana Yampolsky, Mary Ellen Mark, Graciela Iturbide, Cristina García Rodero, Charles Harbutt, y Alberto García Alix entre otros. Siempre vinculado a los medios de informació­n locales y regionales, terminó trabajando para El Gran Diario de México los últimos cinco años.

Juan Carlos es Premio Estatal de periodismo del año 2000, y ganó el tercer lugar en el premio Cuartoscur­o “Fiestas y festejos populares en México” en 2013, entre otros reconocimi­entos, además le preceden al menos una docena de exposicion­es entre individual­es y colectivas desde 1993.

En el texto que escribió Juan Carlos Reyes para su propia expo no dice: “Memoria y Mirada es un esfuerzo por seguir viendo al ser humano y el entorno como un reflejo de lo que somos. Dicen que `ver una fotografía es como observar la realidad a través de una ventana´ entonces miremos por esta ventana porque las ventanas son, el único lugar permitido para escaparte sin dar explicacio­nes”.

Así las cosas, agende pues para el 20 de junio, y nos vemos en Pachuca a las 19hrs en la sala Nacho López. Sus imágenes y su mirada son dignos de una contemplac­ión pausada, se trata de uno de los fotógrafos más humanistas que por fortuna son parte de nuestra generación. Su instagram es @aluro30. Bien por el querido Juan Carlos Valdés, director de la Fototeca Nacional, que siempre abre su espacio a la mirada de otros. Súper recomendac­ión de domingo. Por allá nos vemos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico