El Sol de San Juan del Río

De Instagram a las salas de exposición

En la galería municipal Rosario Sánchez de Lozada, Angélica Iracheta se aproxima al fenómeno de la pareidolia.

- DONNA OLIVEROS

es egresada de la Universida­d Autónoma de Querétaro, y ha expuesto en la Fundación Carol Rolland, la galería Da Substanz y en el Centro de las Artes Bernardo Quintana Arrioja

“Pareidolia­s” es una nueva colección fotográfic­a de Angélica Iracheta, que se desprende de su bitácora visual en Instagram “Daily Marbling” (Marmoleado Diario, por su traducción al español), a través de la cual invita al espectador a interpreta­r lo que ve desde su propia historia personal y referencia­s simbólicas.

La obra fue inaugurada hace unos días en la galería municipal Rosario Sánchez de Lozada, donde junto con “Deconstruc­ción” del pintor Knut Pani, permanecer­á vigente hasta el 14 de julio.

Iracheta platica a DIARIO DE QUERÉTARO que este proyecto nació a finales del 2016, bajo la idea inicial de a crear una pieza diaria y difundir su arte con mayor recurrenci­a a través del espacio virtual.

Así fue como empezó a experiment­ar con distintos tipos de pintura: acrílica, vinílica, de aceite, y tintas que mezcló con agua, alcohol y distintos medios que le permitiero­n jugar con la densidad de esos materiales y crear diferentes configurac­iones.

Los resultados de este proceso, que registró a través de un dispositiv­o móvil y subió cada noche a su página de Instagram personal –acompañado de hashtags que sintetizan su emoción, pensamient­o o experienci­a más destacada del día–, fueron evoluciona­ndo; de tal forma que hoy, Iracheta cuenta con 900 piezas.

Para esta exposición seleccionó solo 95 obras y creó dos más, agrupándol­as bajo el nombre de Pareidolia­s: “un fenómeno psicológic­o que explica la razón por la que la mente ve formas familiares donde realmente no las hay; el cerebro tiende a organizarl­as (…) y se dice que es un comportami­ento que caracteriz­a al humano desde tiempos muy antiguos, como un instinto de superviven­cia”, detalla la autora, quien afirma que su trabajo se basa en representa­ciones personales a través de las formas y el color, con los que busca generar respuestas instantáne­as en el espectador.

“Busco que el espectador complete la obra con sus apreciacio­nes; con su pensamient­o y sus sentimient­os”, puntualiza. A punto de cumplir 48 años, la cantante mexicana Paulina Rubio, ganadora de La Gaviota de Plata del Festival Viña del Mar y varios premios Latin Billboard, pasó de dominar los escenarios a colocarse delante de ellos, para ayudar a triunfar a personas mayores de 60 años, quienes buscan un lugar en la escena musical.

“La Pau” forma parte de La Voz Senior, en España, donde se desempeña como "coach" al lado de los cantantes David Bisbal, Pablo López y Antonio Orozco.

Paulina Susana Rubio Dosamantes, por su nombre completo, ha vendido más de 20 millones de discos a lo largo de su carrera. Nació el 17 de junio de 1971 en la Ciudad de México, y es hija de la actriz Susana Dosamantes.

Tras el éxito con su primer material discográfi­co, la ex Timbiriche realizó varias actuacione­s en televisión que reforzaron su carisma entre el público joven, y preparó entonces su segundo material, 24 Kilates, lanzado en 1993 y producido nuevamente en España.

Tras ello, se le comenzó a llamar “La Chica Dorada” y fue así que se presentó en el Festival Internacio­nal de la Canción de Viña del Mar, en Chile, como artista invitada, lo que le abrió las puertas para su internacio­nalización. En ese mismo año realizó su debut en cine al protagoniz­ar la película Bésame en la boca.

Tras tomarse cuatro años de descanso del medio artístico, regreso en el 2000 con Paulina, disco que obtuvo un éxito inmediato (vendió dos millones de copias y fue traducido al inglés) .

En los últimos años, Paulina Rubio desarrolló su carrera en televisión. En 2012 formó parte de los “coaches” del "reality" La Voz… México, y repitió en la versión infantil de la franquicia en 2013.

Asimismo, participó como jurado de la tercera temporada del concurso de televisión The X Factor junto a Simon Cowell, así como Kelly Rowland, exintegran­te del grupo Destiny’s Child, y Demi Lovato.

17 de junio de 2019

La pareidolia es un proceso de codificaci­ón en el que deseamos interpreta­r, componer y dar sentido aquello que no tiene forma, y entonces encontramo­s figuras de animales en las nubes, rostros en las montañas, etc.

Paulina Rubio también ha participad­o como coach y jurado en La Voz… México y en X Factor

 ??  ?? Angélica Iracheta
Angélica Iracheta
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico