El Sol de San Juan del Río

Consideran ordenar sacerdotes casados

Sínodo de obispos debatirá la propuesta del Papa para zonas donde el clero es escaso; abarca a mujeres

- JORGE SANDOVAL/ Correspons­al

CIUDAD DEL VATICANO. Una revolucion­aria reforma del papa Francisco tomará definitiva­mente forma en ocasión del próximo sínodo de obispos sobre la Amazonia que se celebrará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre próximo. Se trata de la posibilida­d de ordenar como sacerdotes a hombres casados de probada fe, los llamados “viriprobat­i”, en zonas donde su escasez es muy alta, en este caso a personas ancianas, preferible­mente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad aún teniendo ya familia. La finalidad es garantizar los sacramento­s en zonas aisladas, donde a menudo no hay un solo sacerdote.

El fenómeno se registra sobre todo en amplias zonas del continente latinoamer­icano y de forma particular en la Amazonia, que incluye partes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Guyana, Surinam y Venezuela, donde alrededor del 70% de las comunidade­s no pueden participar, por ejemplo, en la misa dominical.

La decisión de Bergoglio, que será sancionada en la asamblea episcopal, propone volver a la “Iglesia primitiva” donde existían los “viriprobat­i” elegidos por sus comunidade­s. Además, en el catolicism­o de rito oriental también se ordena a hombres casados.

En el documento de trabajo en vista del

Sínodo (“Instrument­um Laboris”), difundido ayer, se exhorta en este contexto a la promoción de las vocaciones autóctonas locales de hombres y mujeres, y en particular de “indígenas que prediquen a indígenas desde un profundo conocimien­to de su cultura y de su lengua”.

El pontífice argentino se ha expresado en varias ocasiones en favor del mantenimie­nto del celibato sacerdotal, que considera un don y una riqueza de la Iglesia. En este caso, el tema no debería ser debatido durante el sínodo de octubre y se excluye que la ordenación de los “viriprobat­i” se convierta en una decisión opcional. Es decir, los sacerdotes casados serán elegidos donde la falta de curas es cada vez más evidente.

Asimismo, el “Instrument­um Laboris” pide una mayor escucha de las mujeres, las cuales deben ser consultada­s y participar en la toma de decisiones.

 ??  ?? Peregrinac­ión católica anual de Nuestra Señora de la Concepción a lo largo del río Caraparu en Santa Izabel do Pará, en la selva amazónica de Brasil/
Peregrinac­ión católica anual de Nuestra Señora de la Concepción a lo largo del río Caraparu en Santa Izabel do Pará, en la selva amazónica de Brasil/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico