Ex­pre­si­den­te de Egip­to mue­re du­ran­te su jui­cio

El Sol de San Juan del Río - - Mundo -

EL CAI­RO. El pri­mer pre­si­den­te de Egip­to ele­gi­do de­mo­crá­ti­ca­men­te en las ur­nas, el is­la­mis­ta Moha­med Mur­si, fa­lle­ció tras seis años de de­ten­ción ca­si en ais­la­mien­to y sin ac­ce­so a tra­ta­mien­to mé­di­co ade­cua­do, cas­ti­ga­do tras su de­rro­ca­mien­to en el gol­pe de Es­ta­do mi­li­tar de ju­lio de 2013.

El ex­man­da­ta­rio, de 67 años, mu­rió en un tri­bu­nal de El Cai­ro, don­de asis­tía a una se­sión del jui­cio con­tra él por car­gos de es­pio­na­je, en uno de los tan­tos pro­ce­sos ju­di­cia­les abier­tos en con­tra del is­la­mis­ta des­pués de su caí­da en des­gra­cia.

Las au­to­ri­da­des no re­ve­la­ron las cau­sas del fa­lle­ci­mien­to, pe­ro la Fis­ca­lía Ge­ne­ral afir­mó que Mur­si se des­ma­yó den­tro de la jau­la de acu­sa­dos y fue tras­la­da­do al hos­pi­tal, don­de "lle­gó ya muer­to" y sin "he­ri­das re­cien­tes a la vis­ta".

La sa­lud del ex­man­da­ta­rio se ha­bía de­te­rio­ra­do du­ran­te los años de de­ten­ción, la ma­yor par­te de los cua­les los pa­só en la pri­sión de Borg al Arab, ubi­ca­da en un pa­ra­je de­sér­ti­co al oes­te de la ciu­dad me­di­te­rrá­nea de Ale­jan­dría.

Des­de ese cen­tro pe­ni­ten­cia­rio era tras­la­da­do a la ca­pi­tal en avión pa­ra com­pa­re­cer en los jui­cios abier­tos con­tra él y só­lo en esas oca­sio­nes se le pu­do ver en los úl­ti­mos años, siem­pre de­trás de las re­jas de la jau­la de los acu­sa­dos.

Su fa­mi­lia, así co­mo or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos, ha­bían de­nun­cia­do que Mur­si es­ta­ba en ré­gi­men ca­si de ais­la­mien­to, no se le per­mi­tía re­ci­bir vi­si­tas ni tra­ta­mien­to mé­di­co.

El Par­ti­do Li­ber­tad y Jus­ti­cia, bra­zo po­lí­ti­co de los Her­ma­nos Mu­sul­ma­nes, ca­li­fi­có de "ase­si­na­to" la muer­te del ex­pre­si­den­te y res­pon­sa­bi­li­zó "a las au­to­ri­da­des gol­pis­tas del mar­ti­rio" de Mur­si.

El hu­mil­de pro­fe­sor pa­sa­rá a la his­to­ria co­mo el pri­mer pre­si­den­te de­mo­crá­ti­co tras la revolución egip­cia de 2011

AFP

Tras su des­ti­tu­ción, Mur­si fue juz­ga­do por va­rios ca­sos, en­tre ellos por es­pio­na­je pa­ra Irán y Ca­tar/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.