El Sol de San Juan del Río

Dispone AMLO de fideicomis­o para el plan antimigrac­ión

La bolsa, que inicialmen­te era del Plan Puebla Panamá, es de 2 mil 918 millones de pesos dirigidos a diversos proyectos en países

- ENRIQUE HERNÁNDEZ/EL Honduras

CDMX.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejercerá una bolsa de 2 mil 918 millones de pesos del Fondo de Infraestru­ctura para Países de Mesoaméric­a y el Caribe (Fondo de Yucatán) para donarla o entregarla como financiami­ento para llevar prosperida­d, bienestar y empleo al triángulo norte de Centroamér­ica.

La política de trabajo del Fondo de Yucatán es donar y financiar proyectos de energía, transporte, telecomuni­caciones, facilitaci­ón comercial, seguridad alimentari­a, medio ambiente, vivienda y salud, según informació­n a la que tuvo acceso OEM.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) administra el dinero del Fondo de Yucatán por un mandato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como transfiere los recursos a la Agencia Mexicana de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (Amexid) para que los reparta en los países de Centroamér­ica y El Caribe.

“El Fondo de Yucatán está previsto para acciones en Centroamér­ica, entonces no va a desatender absolutame­nte nada, esos dos mil millones son para eso. Lo único que vamos a hacer es hacer uso de esos recursos”, dijo Marcelo Ebrarda Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, dependenci­a encargada del mexid.

Desde 2012 y hasta junio de 2018, la Amexid ha entregado 134.8 millones de dólares en financiami­ento a países de Centroamér­ica y El Caribe.

De esa bolsa salió dinero para un programa de Prevención de la Migración no acompañada de Niñas, Niños y Adolescent­es

(NNA) en Comunidade­s de Origen del Triángulo Norte de Centroamér­ica.

“Esto ha permitido conjuntar esfuerzos en temas prioritari­os como la migración no acompañada de menores en el Triángulo Norte de Centroamér­ica, el fortalecim­iento de capacidade­s de la comunidad académica centroamer­icana en materia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), y el desarrollo regional de capacidade­s en sectores específico­s de energía, facilitaci­ón del comercio y gestión fronteriza”, asegura la Agencia Mexicana de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo.

“Por primera vez, de la mano de varios socios internacio­nales, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Amexid buscó establecer un espacio de cooperació­n que contribuya a atender las causas de la migración o su mitigación”, agrega el organismo.

También, los préstamos y donaciones otorgadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto sirvieron para construir carreteras, puentes binacional­es, centros deportivos y una planta de procesamie­nto de carne en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Cuba, Haití, Jamaica y República Dominicana.

Ahora Andrés Manuel López Obrador busca que el Fondo Yucatán sirva para fondear su plan migratorio en el sur de México.

Los financiami­entos otorgados por el Fondo Yucatán, cuyo origen es el Plan Puebla Panamá, se realizan bajo un esquema de apoyos potenciado­s, es decir que el gobierno de México dona hasta el 50 por ciento de un crédito que el país beneficiar­io solicita a la banca multilater­al de desarrollo.

Amexid señala que las donaciones simples consisten en que el gobierno de México otorga un apoyo no reembolsab­le de hasta 5 millones de dólares, que puede cubrir hasta 100 por ciento del costo del Elementos de la Marina arribaron a las inmediacio­nes del río Suchiate, para vigilar y conte Nicaragua Guatemala Rica

EL BANCO Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) administra el dinero del Fondo de Yucatán por un mandato de la SHCP

 ??  ??
 ??  ?? México C.
México C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico