Y pi­den cré­di­to al BID pa­ra re­for­zar blin­da­je

Do­nald Trump ce­le­bra es­tra­te­gia de Mé­xi­co y anun­cia un acuer­do pa­ra que Gua­te­ma­la sea Ter­cer País Se­gu­ro

El Sol de San Juan del Río - - Nacional - M ANRIQUE GANDARIA, CAR­LOS M EJÍA Y ADRIÁN GON­ZÁ­LEZ/DIA­RIO

TAPACHULA.- El go­bierno me­xi­cano ins­tru­men­ta­rá más ac­cio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar el con­trol del flu­jo mi­gra­to­rio, en­tre las que des­ta­can el re­for­za­mien­to de la se­gu­ri­dad en las es­ta­cio­nes mi­gra­to­rias, 825 ele­men­tos de la po­li­cía fe­de­ral se desem­pe­ña­rán co­mo agen­tes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) en las fron­te­ras sur y nor­te del país y ma­yo­res san­cio­nes a los trans­por­tis­tas que par­ti­ci­pen en el trá­fi­co ile­gal de mi­gran­tes.

De los seis mil ele­men­tos de la Guar­dia Na­cio­nal de­di­ca­dos a fre­nar el flu­jo mi­gra­to­rio en el su­res­te, dos mil es­ta­rán en el Ist­mo de Tehuan­te­pec.

El sub­se­cre­ta­rio pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, Ma­xi­mi­li­ano Re­yes Zú­ñi­ga, anun­ció que ya so­li­ci­ta­ron al Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) un cré­di­to de 20 mi­llo­nes de dó­la­res (390 mi­llo­nes de pe­sos) pa­ra for­ta­le­cer la se­gu­ri­dad en las es­ta­cio­nes mi­gra­to­rias y evi­tar fu­gas.

Las em­pre­sas, cu­yos trans­por­tis­tas par­ti­ci­pen en la ca­de­na de trá­fi­co ile­gal de mi­gran­tes, se­rán ob­je­to de extinción de do­mi­nio.

Es­ta me­di­da se es­tre­na­rá con las em­pre­sas pro­pie­ta­rias de los cua­tro trac­to ca­mio­nes, en los que tras­la­da­ban a 785 mi­gran­tes de ma­ne­ra ile­gal el sá­ba­do pa­so. El can­ci­ller Ebrard de­ta­lló que los mi­gran­tes lle­ga­ban a pa­gar en­tre tres mil 500 y cin­co mil dó­la­res pa­ra que los lle­va­ran ha­cia la fron­te­ra con Es­ta­dos Unidos, lo que en su­ma les re­sul­ta­ba un ne­go­cio de has­ta 69 mi­llo­nes de pe­sos.

DE LOS

El go­bierno fe­de­ral hi­zo un pro­nun­cia­mien­to de ce­ro to­le­ran­cia a la tra­ta de per­so­nas y en los pró­xi­mos días pre­sen­ta­rán el Plan Na­cio­nal Con­tra la Tra­ta de Per­so­nas, el cual es­ta­rá a car­go de Ale­jan­dro En­ci­nas, sub­se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos, Mi­gra­ción y Po­bla­ción en la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción.

Den­tro del plan se en­cuen­tra la am­plia­ción de la Es­ta­ción Mi­gra­to­ria Si­glo XXI del INM en Chia­pas, con un le­van­ta­mien­to de bar­das, co­lo­ca­ción de re­jas más se­gu­ras pa­ra evi­tar fu­gas, así co­mo re­for­zar me­ca­nis­mos de se­gu­ri­dad con cá­ma­ras, ac­tua­li­za­ción de ex­tin­to­res, un cen­tro de la­va­do e hi­gie­ne, un área lú­di­ca pa­ra me­no­res (la cual no exis­tía), en­tre otras ac­cio­nes, en un pe­rio­do no ma­yor a 50 días con una in­ver­sión ini­cial de 20 mi­llo­nes de dó­la­res, re­par­ti­dos con otras dos es­ta­cio­nes mi­gra­to­rias de otras par­tes del país.

En es­te con­tex­to, cir­cu­ló una car­ta de in­te­lec­tua­les y ac­ti­vis­tas que ma­ni­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción por la su­pues­ta mi­li­ta­ri­za­ción de la zo­na za­pa­tis­ta, co­mo par­te del des­plie­gue de la Guar­dia Na­cio­nal, en­tre los fir­man­tes es­tán Noam Chomsky, Ja­vier Si­ci­lia, Juan Vi­llo­ro y Luis de Ta­vi­ra.

Los ele­men­tos fe­de­ra­les tra­ba­jan en me­dio de una cris­pa­ción. “Vá­yan­se de aquí o les que­ma­mos el vehícu­lo”, gri­ta­ron los bal­se­ros a los ele­men­tos de la Po­li­cía Na­val que lle­ga­ron al río Su­chia­te.

Al­re­de­dor de las nue­ve de la ma­ña­na, los ele­men­tos de la Ma­ri­na lle­ga­ron al pa­so El Ro­jo, don­de pi­die­ron a los más de 200 tra­ba­ja­do­res bal­se­ros que de­ja­ran sus la­bo­res, de­bi­do a que ha­bía nue­vas dis­po­si­cio­nes del go­bierno fe­de­ral.

En es­te con­tex­to, la Ca­sa Blan­ca afir­mó que no ofre­ce­rá “fon­dos nue­vos” has­ta com­pro­bar que las au­to­ri­da­des de Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y El Sal­va­dor to­man “me­di­das con­cre­tas” pa­ra re­du­cir la in­mi­gra­ción ile­gal, aun­que con­ti­nua­rá la asis­ten­cia pa­ra el Trián­gu­lo Nor­te en de­ter­mi­na­dos pro­gra­mas.

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Unidos, Do­nald Trump, ce­le­bró la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad de Mé­xi­co y anun­ció que pre­pa­ra un acuer­do si­mi­lar con Gua­te­ma­la. An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor se re­uni­rá con el pre­si­den­te de El Sal­va­dor.

El can­ci­ller ase­gu­ró que “en es­te di­fí­cil mo­men­to que es­tá vi­vien­do Mé­xi­co, pa­se lo que pa­se, cree­mos en los va­lo­res que ani­man” a las Na­cio­nes Uni­das (ONU).

DO­NALD TRUMP PRE­SI­DEN­TE DE EU Mé­xi­co, usan­do sus fuer­tes le­yes de in­mi­gra­ción, es­tá ha­cien­do un muy buen tra­ba­jo al de­te­ner a la gen­te"

6 mil ele­men­tos de la Guar­dia Na­cio­nal des­ple­ga­dos en el su­res­te, se­rán en­via­dos al Its­mo de Tehuan­te­pec

Al­fon­so Ro­mo con Mar­ce­lo Ebrard, y Por­fi­rio Mu­ñoz Le­do, en la ins­ta­la­ción del Con­se­jo Na­cio­nal de Agen­da 2030 de la ONU/ALE­JAN­DRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.