De­lin­cuen­cia man­tie­ne te­mor en­tre los do­cen­tes en Ve­ra­cruz

El Sol de San Juan del Río - - Nacional - M IGUEL SA­LA­ZAR/DIA­RIO

XA­LA­PA.- El cri­men or­ga­ni­za­do man­tie­ne ate­mo­ri­za­dos a do­cen­tes de la en­ti­dad. Las extorsione­s y se­cues­tros en agra­vio de pro­fe­so­res van en au­men­to, in­clu­so en co­mu­ni­da­des mar­gi­na­das, don­de de acuer­do con lí­de­res sin­di­ca­les los ho­mi­ci­dios pue­den ser co­mu­nes an­te la fal­ta de pa­go de res­ca­te.

La in­se­gu­ri­dad se sien­te y se ve en po­bla­dos prin­ci­pal­men­te de la re­gión cen­tro del es­ta­do, don­de la gen­te des­con­fía de los ex­tra­ños y les da la es­pal­da. En es­cue­las de co­mu­ni­da­des de Chi­con­quia­co, Acul­tzin­go y Je­sús Ca­rran­za en di­ver­sas oca­sio­nes han ce­rra­do sus puer­tas a cau­sa de se­cues­tros y extorsione­s en agra­vio de maes­tros. La si­tua­ción es si­mi­lar en mu­ni­ci­pios del nor­te y del sur, don­de en al­gu­nos plan­te­les han te­ni­do que mo­di­fi­car ho­ra­rios y sus­pen­der even­tos es­pe­cia­les.

La in­se­gu­ri­dad ha re­ba­sa­do a las ins­ti­tu­cio­nes, sos­tie­nen ciu­da­da­nos, quie­nes co­mo ejem­plo re­cuer­dan el cie­rre de­fi­ni­ti­vo del Tec de Mon­te­rrey cam­pus Cór­do­ba, tras 37 años de for­ma­ción aca­dé­mi­ca.

En lo que va del año, al me­nos seis do­cen­tes han si­do ase­si­na­dos y otros más se­cues­tra­dos y ex­tor­sio­na­dos, se­gún el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to In­te­gra­dor Al­ter­na­ti­vo de los Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción en Mé­xi­co, Ale­jan­dro Cu­cu­ra­chi Du­rán.

Los maes­tros vi­ven con el te­mor de sa­lir a las ca­lles, pues no des­car­tan que en cual­quier mo­men­to el cri­men or­ga­ni­za­do los al­can­ce.

Has­ta ma­yo tan só­lo en Zon­go­li­ca se re­gis­tra­ron los se­cues­tros de dos maes­tras, que fue­ron res­ca­ta­das tras el pa­go de res­ca­tes. Las extorsione­s son co­mu­nes y en oca­sio­nes no se sa­be si real­men­te se tra­ta de in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do o de opor­tu­nis­tas, pues ac­túan por me­dio de lla­ma­das te­le­fó­ni­cas.

Se­gún el lí­der sin­di­cal, los de­li­tos de al­to im­pac­to se dis­pa­ra­ron en con­tra del ma­gis­te­rio lue­go de que la Fe­de­ra­ción dio a co­no­cer la nó­mi­na fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.