El Sol de San Juan del Río

Tranquiliz­an Irán y EU las aguas del Golfo

Descarta Teherán una guerra con Washington ante la movilizaci­ón de mil soldados a Oriente Medio

-

DUBAI. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que no entablará una guerra contra ningún país, adoptando un tono moderado luego de que EU anunció el despliegue de mil efectivos del Ejército en Oriente Medio.

Los temores a un enfrentami­ento entre las dos naciones han aumentado desde los ataques del pasado jueves a dos buques petroleros cerca del estratégic­o Estrecho de Ormuz, en incidentes por los que Washington ha responsabi­lizado a Teherán.

Irán negó estar involucrad­o en los ataques y dijo el lunes que pronto superaría los límites de la capacidad permitida para enriquecer uranio bajo los términos del acuerdo nuclear firmado en el 2015.

Al exceder la capacidad establecid­a, la república islámica generaría una crisis diplomátic­a y forzaría a otros firmantes del acuerdo, que incluyen a China, Rusia y a potencias europeas, a confrontar­la.

La hostilidad creciente hizo que China llamara a la cautela. Su jefe diplomátic­o advirtió que el mundo no debería abrir "la caja de Pandora" de Oriente Medio, mientras que denunció la presión estadounid­ense sobre Irán y afirmó que los límites del acuerdo nuclear deberían respetarse.

Rusia, en tanto, pidió a todos los bandos ejercer moderación.

En un discurso, Rouhani calificó como infructuos­os los esfuerzos por aislar a Irán y sugirió que el gobierno del presidente Donald Trump tiene poca experienci­a en asuntos internacio­nales. Aún así, dijo que su país no está buscando un conflicto.

"Irán no hará la guerra a ninguna nación", dijo Rouhani en un discurso emitido en directo por la televisión estatal. "Quienes se enfrentan a nosotros son un grupo de políticos con poca experienci­a".

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que el presidente Donald Trump no "quiere una guerra" con Irán, aunque advirtió de que están listos si Teherán toma una "mala decisión".

"Estamos allí para disuadir la agresión. El presidente Trump no quiere la guerra", dijo Pompeo a la prensa en Tampa (Florida) a la salida de una reunión en el Comando Central de EU, responsabl­e de las operacione­s militares en el Medio Oriente, incluido Irán.

Este encuentro llega un día después de que el secretario de Defensa en funciones de EU, Patrick Shanahan, quien hoy renuncio a dirigir el Pentágono (ver aparte), aprobara el envío de unos mil militares a Oriente Medio con propósitos "defensivos" para hacer frente a las "amenazas" de Irán contra intereses estadounid­enses.

Sin embargo, el presidente estadounid­ense dijo por aparte que está preparado para tomar una acción militar para evitar que Irán tenga una bomba nuclear, pero dejó abierta la cuestión de si usaría la fuerza para proteger los suministro­s de petróleo del golfo Pérsico.

Los dos buques dañados fueron puesto al abrigo en EAU, mientras Arabia Saudita dijo que responderá ante cualquier amenaza

 ?? /EFE ?? El presidente iraní, Hasán Rohaní (izq.), afirmó que no quiere un conflicto, ya que considera que Trump no tiene experienci­a internacio­nal
/EFE El presidente iraní, Hasán Rohaní (izq.), afirmó que no quiere un conflicto, ya que considera que Trump no tiene experienci­a internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico