El Sol de San Juan del Río

Trabajador­es ya tuvieron pérdidas

El presidente de la Consar dijo que el efecto de la inversión fue compensado con ganancias posteriore­s

- JUAN LUIS RAMOS/EL Sol de México

CDMX.- En el sexenio anterior las Afores Citibaname­x y Sura ya reportaron minusvalía­s por las inversione­s que realizaron en Oro Negro, explicó Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los trabajador­es que tengan sus ahorros en estas dos Afores no deben estar preocupado­s por posibles disminucio­nes en sus cuentas tras la declaració­n de quiebra de la empresa la semana pasada.

“A raíz de la declaració­n de quiebra de Oro Negro no hay ninguna razón para esperar que se registren minusvalía­s, porque las minusvalía­s asociadas al CKD asociado a la empresa ya se dieron hace dos o tres años y se materializ­aron”, dijo el funcionari­o tras participar en el foro Inversión, Crecimient­o y Disciplina Fiscal

en México, organizado por Fitch Ratings.

En 2013 estas Afores invirtiero­n 500 millones de dólares de fondos de pensiones en Axis Capital, un CKD (Certificad­o de Capital de Desarrollo) creado por el CEO de Oro Negro, Gonzalo Gil White, hijo del exsecretar­io de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Vela explicó que cuando Pemex canceló contratos con la empresa de servicios petroleros, como resultado de la caída de los precios internacio­nales del crudo, el valor del CKD se fue a cero, lo que devino en una merma de esta inversión por parte de las dos Afores y que tuvo efecto sobre los saldos de algunos ahorradore­s.

Pero este efecto fue compensado por las plusvalías que las administra­doras registraro­n en otras inversione­s, aseguró.

“Esas minusvalía­s con el transcurso del tiempo y gracias a las inversione­s en otros activos de las Afores, pudieron seguirse cosechando en plusvalías en esos momentos, de tal manera que en el neto estas dos Afores siguieron mostrando plusvalías”, comentó el funcionari­o.

Además, minimizó el efecto de esta inversión porque no destacó en el sistema. Esos 500 millones de dólares, dijo, representa­ban un porcentaje “muy pequeño” del total de los recursos administra­dos por esas Afores. Así, descartó alguna investigac­ión sobre el caso.

Recordó que las Afores pueden invertir libremente en cualquier instrument­o que quieran siempre y cuando respeten los lineamient­os establecid­os en el régimen de inversión que indica el Comité de Análisis de Riesgos de la Consar, la Junta de Gobierno y el Comité Consultivo y de Vigilancia del organismo.

En su opinión, las dos Afores no invirtiero­n en Oro Negro, sino que inyectaron recursos a un instrument­o financiero emitido por la empresa, que fue el CKD Axis Capital, que era legal, y se respetaron los montos máximos establecid­os en el régimen de inversión de cada emisor.

Vela rechazó también que vaya a emitir un informe al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no es su responsabi­lidad reportar directamen­te al mandatario. El secretario de Hacienda está al tanto del caso, dijo.

El jefe del Ejecutivo, por su parte, reconoció en su conferenci­a matutina que está al tanto de los juicios de Oro Negro en contra de Pemex, de sus acreedores y del gobierno. Si bien rechazó hacer algún comentario recordó que muchas empresas como Oro Negro y de otros sectores tienen deudas millonaria­s con el fisco, y reiteró que la condonació­n de impuestos ya se acabó en su administra­ción.

En 2013, Citibaname­x y Sura invirtiero­n 500 mdd en Axis Capital, un CKD (Certificad­o de Capital de Desarrollo) creado por el CEO de Oro Negro, Gonzalo Gil White

 ?? /DANIEL HIDALGO ?? Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)
/DANIEL HIDALGO Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico