EXIS­TE UNA FAL­TA DE AC­CE­SO A LA JUS­TI­CIA

Pi­de Fran­cis­co Domínguez for­ta­le­cer las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra evi­tar que se si­gan dan­do ca­sos de im­pu­ni­dad en las en­ti­da­des

El Sol de San Juan del Río - - Portada - CAR­LOS LA­RA/EL Sol de Mé­xi­co @ro­ber­toah

El Go­ber­na­dor de Qué­re­ta­ro, Fran­cis­co Domínguez Ser­vién y pre­si­den­te de La Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Co­na­go), pi­de for­ta­le­cer las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra evi­tar que se si­gan dan­do ca­sos de im­pu­ni­dad en las en­ti­da­des.

CDMX. La Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Go­ber­na­do­res (Co­na­go) afir­mó que es ne­ce­sa­rio ga­ran­ti­zar el Es­ta­do de De­re­cho en Mé­xi­co por lo que se de­be de tra­ba­jar pa­ra evi­tar que se si­gan dan­do más ca­sos de im­pu­ni­dad, pe­ro so­bre todo for­ta­le­cer a las ins­ti­tu­cio­nes y no tras­to­car­las.

En el mar­co de la pre­sen­ta­ción del In­for­me so­bre el Ín­di­ce de Es­ta­do de De­re­cho del World Jus­ti­ce Pro­ject, el go­ber­na­dor de Que­ré­ta­ro, Fran­cis­co Domínguez Ser­vién, afir­mó que es­te tra­ba­jo es una mues­tra de que se de­be avan­zar más en ga­ran­ti­zar a los me­xi­ca­nos un ver­da­de­ro ac­ce­so a la jus­ti­cia.

“Es­te es un es­fuer­zo ciu­da­dano, aca­dé­mi­co, pe­rio­dís­ti­co e in­ter­dis­ci­pli­na­rio, lo ha­go a tra­vés de una firme con­vic­ción, ya que una ges­tión pú­bli­ca de­be de me­dir­se en la efi­cien­cia y en efi­ca­cia, ya que si que­re­mos go­ber­na­bi­li­dad, paz y se­gu­ri­dad, de­be­mos for­ta­le­cer nues­tras ins­ti­tu­cio­nes y no tras­to­car­las”, sos­tu­vo.

Ayer, Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Me­xi­ca­na pu­bli­có los re­sul­ta­dos del Ín­di­ce don­de se con­clu­ye que la vio­len­cia, la in­ci­den­cia cri­mi­nal y la co­rrup­ción es­tán mi­nan­do el Es­ta­do de De­re­cho en las en­ti­da­des de la Re­pú­bli­ca.

En el Mu­seo Me­mo­ria y

To­le­ran­cia,

Domínguez Ser­vién aco­tó que si se bus­ca el desa­rro­llo na­cio­nal, se de­ben de im­ple­men­tar po­lí­ti­cas pú­bli­cas trans­pa­ren­tes que ga­ran­ti­cen el ac­ce­so di­rec­to al cum­pli­men­to de los de­re­chos fun­da­men­ta­les de to­da la po­bla­ción.

Di­jo que en el es­ta­do que go­bier­na se de­fien­de la vi­da ins­ti­tu­cio­nal, ya que se man­tie­ne la má­xi­ma de pro­te­ger al Es­ta­do de De­re­cho por me­dio del ac­ce­so a la jus­ti­cia. “Aten­de­re­mos los re­sul­ta­dos de es­ta edición asu­mien­do el com­pro­mi­so de me­jo­rar nues­tros ín­di­ces de for­ma per­ma­nen­te”.

Desde no­viem­bre Pro­me­cap Ac­qui­si­tion Com­pany (PAC) a car­go de Fe­de­ri­co Chávez Peón anun­ció los pla­nes pa­ra fu­sio­nar­se con Va­lo­res In­te­gra­les In­mo­bi­lia­rios (Vii­sa) pa­ra crear Nue­va Acos­ta Ver­de y pos­te­rior­men­te rea­li­zar una co­lo­ca­ción de ac­cio­nes. La pri­me­ra par­te de la ope­ra­ción re­cla­ma 310 mi­llo­nes de dó­la­res, más de lo ori­gi­nal­men­te plan­tea­do, pa­ra com­prar 55 por cien­to de Vis­sa, y PAC ya cuen­ta con 260 mi­llo­nes de dó­la­res pro­ve­nien­tes de su ofer­ta pú­bli­ca y pos­te­rior­men­te com­ple­tó el mon­to res­tan­te, pe­ro la no­ti­cia es que en la rec­ta fi­nal una Afo­re y un fon­do de in­ver­sión in­ter­na­cio­nal de­ci­die­ron no se­guir ade­lan­te, y aho­ra es­tán nue­va­men­te en bús­que­da de 50 mi­llo­nes de dó­la­res, y al pa­re­cer hay va­rios in­tere­sa­dos so­bre todo por el re­torno pro­yec­ta­do, su­pe­rior a 20 por cien­to ne­to de un ne­go­cio de­di­ca­do a la cons­truc­ción, ren­ta y ope­ra­ción de pro­pie­da­des co­mer­cia­les de­di­ca­das al seg­men­to me­dio; y en su his­to­ria su­ma 43 cen­tros co­mer­cia­les, y ac­tual­men­te 16 son de su pro­pie­dad y cua­tro ad­mi­nis­tra­dos por ter­ce­ros. Des­pués de la ofer­ta en la BMV, de Jo­sé Oriol Bosch, 46 por cien­to del ca­pi­tal es­ta­rá en el mer­ca­do; 24 por cien­to pro­pie­dad de la fa­mi­lia Acos­ta Ver­de; 21 por cien­to del fon­do Equity In­ter­na­tio­nal, y nue­ve por cien­to res­tan­te en ma­nos del em­pre­sa­rio Fernando Chi­co Par­do.

¡NO HAY DE­RE­CHO!

Re­sul­ta que será has­ta el 11 de mar­zo cuan­do el World Jus­ti­ce Pro­ject, que en­ca­be­za Eli­za­beth An­der­sen, di­vul­ge el Ín­di­ce de Es­ta­do de De­re­cho 2020, que am­plió su co­ber­tu­ra de 126 a 128 paí­ses, don­de Mé­xi­co no ha lo­gra­do avan­zar y de he­cho en la pa­sa­da edición, in­clu­so re­tro­ce­dió dos lu­ga­res. Pe­ro lo que sí dis­tri­bu­yó ayer el in­flu­yen­te or­ga­nis­mo fue el diag­nós­ti­co es­ta­tal del Es­ta­do de de­re­cho don­de de acuer­do con la me­to­do­lo­gía la má­xi­ma ca­li­fi­ca­ción que pue­de re­ci­bir una en­ti­dad es 1, es de­cir, la mayor ad­he­sión al es­ta­do de de­re­cho, y no sor­pren­de que nin­gu­na en­ti­dad ha­ya ob­te­ni­do un pun­ta­je mayor a 0.50, lo que re­mar­ca la ur­gen­te ne­ce­si­dad de avan­zar en el for­ta­le­ci­mien­to real de las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to de las le­yes co­mo un re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble pa­ra pro­mo­ver nue­vas in­ver­sio­nes y pro­yec­tos. En es­ta se­gun­da edición, Yu­ca­tán re­pi­te la pri­me­ra po­si­ción, lue­go es­tán Aguas­ca­lien­tes y Za­ca­te­cas; en sen­ti­do con­tra­rio, Gue­rre­ro si­guió en el úl­ti­mo lu­gar, y jun­to con Pue­bla y Quintana Roo ocu­pa­ron los úl­ti­mos lu­ga­res de la tabla.

RE­LE­VO BUR­SÁ­TIL

El miér­co­les 19 de fe­bre­ro, los re­pre­sen­tan­tes de las 35 ca­sas de bol­sa que con­for­man la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ins­ti­tu­cio­nes Bursátiles (AMIB) se re­uni­rán pa­ra apro­bar la lle­ga­da de Ál­va­ro Gar­cía Pi­men­tel Ca­ra­za co­mo Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo del Con­se­jo Di­rec­ti­vo del or­ga­nis­mo en sus­ti­tu­ción de Jo­sé Mén­dez Fa­bre, quien ocu­pó el car­go desde 2010, y aun­que ha­bría bus­ca­do un nue­vo pe­rio­do fren­te al or­ga­nis­mo, el ex­di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de Me­rrill Lynch Mé­xi­co, y vi­ce­pre­si­den­te de la AMIB arra­só con los vo­tos pa­ra ser pro­pues­to por el Con­se­jo Di­rec­ti­vo.

Se de­ben im­ple­men­tar po­lí­ti­cas pú­bli­cas trans­pa­ren­tes que ga­ran­ti­cen el ac­ce­so di­rec­to al cum­pli­men­to de los de­re­chos

/COR­TE­SÍA @PANCHDOMIN­GUEZ

Desde Que­ré­ta­ro se ha­brá de fi­jar el rum­bo de jus­ti­cia oral pa­ra Mé­xi­co, di­jo el go­ber­na­dor Fran­cis­co Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.