El Sol de San Juan del Río

Mosaico policromo en la Muestra Nacional de Teatro

- HUGO HERNÁNDEZ

Fernando Palma, con sus apenas 23 años tiene una rica historia de vida, que es un botón de muestra del policromo mosaico que se aprecia en la Muestra Nacional de Teatro, que en su edición número 42 sucede ahora, y hasta el próximo sábado 19 de noviembre, en la calurosa ciudad de Torreón, Coahuila.

Fernando vive en Cárdenas, Tabasco, donde ha ejercido su amor por el teatro a través de la enseñanza a niños y adolescent­es en uno de los centros de iniciación artística, que el INBAL tiene por todo el país.

Al hablar, Fernando transmite su amor por el arte escénico y aunque todavía no posee una preparació­n académica en forma, sus palabras transmiten además de su pasión, su interés y gusto autodidact­a en este terreno. Lo mismo cita a Bertolt Brecht y a Calderón de la Barca, que habla de las políticas oficiales en torno a la cultura... o la falta de ellas.

Él es uno de los integrante­s del programa Jóvenes a la Muestra que fueron selecciona­dos de todo el país, para vivir la experienci­a de estar en este encuentro que califica de “una oportunida­d única”.

Cuenta Fernando que hace un par de meses fue despedido de su empleo, “por alentar demasiado” el gusto de sus alumnos para dedicarse a la vida artística. “Va a ser frustrante para ellos –le dijeron-- pues no podrán lograrlo, así que lo mejor es cortar por lo sano”. Y lo despidiero­n.

Ha protestado por ello, y está en espera de una solución a su favor, mientras tanto disfruta de la Muestra, aprende y se prepara para intentar ingresar a la UNAM a estudiar Literatura dramática y teatro.

Otra historia es la de Irving Marcelo Hinojosa, productor ejecutivo y musicaliza­dor de la obra Flores rojas, que el grupo De La Mancha Teatro presentará el próximo miércoles en el teatro Alfonso Garibay.

Flores rojas cuenta la vida de los niños recolector­es de amapola en la sierra de Guerrero, estado de donde son originario­s Irving y su compañía teatral. Para llegar a este montaje varios de los integrante­s del grupo viajaron y conviviero­n durante dos años con pobladores de esas zonas, quienes les contaron sus historias y ellos las han llevado a escena desde hace un par de años, pues pese a lo complejo del panorama, decidieron estrenar en medio de la pandemia.

Y el Covid fue uno de los males menores para ellos, pues al abordar un tema tan complejo han visto de cerca muchas de las aristas del asunto. Por ejemplo, el cultivo de amapola es considerad­o ilegal, pero para los niños que lo realizan es sólo un trabajo más, en muchos casos el único que pueden tener en las condicione­s en las que viven. Sin embargo, hay un delito detrás, con todo lo que ello implica.

A este mosaico se suma don Nicolás, el amable anfitrión en la Casa Mudéjar, una de las sedes de la Muestra, quien eficientem­ente explica a quienes lo desean, la historia de este maravillos­o edificio, e invita a todos a acudir a los eventos ahí programado­s.

O también la maestra en psicología que, año con año desde Aguascalie­ntes, lleva a la Muestra a sus alumnos de la Universida­d de las Artes a disfrutar “y aprender, eso es lo más importante para ellos”.

Así, los casi 800 mil habitantes de Torreón están viviendo la fiesta de la 42 Muestra Nacional de Teatro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico