El Sol de San Juan del Río

Venezolano­s, en la incertidum­bre

En Matamoros los albergues están saturados y la insegurida­d los acecha; algunos laboran en los cruces de avenidas limpiando parabrisas

-

MATAMOROS. Venezolano­s luchan por subsistir en regiones de la frontera norte de México luego de un mes de que Estados Unidos implementa­ra su nueva política para controlar la migración de ese país con el retorno de miles de sudamerica­nos.

En Matamoros, Tamaulipas, los albergues están rebasados y, además, la insegurida­d acecha a los venezolano­s cuando se van a trabajar mientras esperan una respuesta favorable a su petición de asilo.

Por esa ciudad fronteriza deambulan grupos de migrantes que buscan asesoría legal y apoyos en las distintas asociacion­es, cargando consigo lo que para ellos fue una injusticia por parte del Gobierno estadounid­ense que empezó a expulsarlo­s antes de que entrara en vigor el decreto.

"Fue algo injusto porque expulsaron a muchas mujeres, si somos las más débiles en el sentido que no podemos estar solas en México porque es muy peligroso y la insegurida­d aquí es horrible. Nos agarraron de imprevisto y es algo muy injusto", declaró la migrante venezolana Diana Carolina Rodríguez Medori.

Con 19 años, la originaria de Zaraza, Venezuela, fue parte de los primeros grupos que las autoridade­s estadounid­enses deportaron a México para que esperaran mientras se le da solución a sus casos.

El pasado 12 de octubre, Estados Unidos anunció 24 mil visas humanitari­as para venezolano­s que llegaran por avión y que tengan un patrocinad­or, pero a la par, ordenó la expulsión inmediata de quienes lleguen por la frontera con México.

La joven, a quien le gusta grabar videos para publicarlo­s en la plataforma Tiktok, almacenó en su teléfono móvil cada momento desde que salió de Venezuela y cruzó la selva del Darién, pasó por Centroamér­ica y se desplazó por México para luego pasar a territorio estadounid­ense donde finalmente fue devuelta por la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

"Cuando me expulsaron me dije: voy a subir el video de mi travesía y fue un dolor cada segundo. El video dura unos tres minutos y ni siquiera es ni uno por ciento de lo que pasé. Cada vez que veo el video lloro porque es un final muy triste", expresó Diana, quien borró la evidencia de su cuenta de manera inexplicab­le.

Ahora, la joven está en Matamoros junto con dos amigas que conoció en el trayecto, Génesis Machado y Yésica Alejandra Leal Linares, con quienes labora en un cruce de calles limpiando parabrisas para obtener unas monedas y pagar el alquiler, así como sus alimentos.

 ?? EFE ?? Venezolana­s expulsadas de Estados Unidos limpian parabrisas en un crucero de Matamoros, Tamaulipas
EFE Venezolana­s expulsadas de Estados Unidos limpian parabrisas en un crucero de Matamoros, Tamaulipas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico