El Sol de San Juan del Río

Plantean quitar al árbitro el Padrón Electoral

El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que sustituirí­a al actual INE, ya no tendría bajo resguardo una base con los datos de más de 96 millones de ciudadanos

- ALEJANDRO SUÁREZ

La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador propone quitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la facultad de resguardar el Padrón Electoral –que hasta la semana pasada incluía los registros con huellas dactilares y fotografía­s de 96.2 millones de mexicanos–, lo que podría generar el uso electoral o clientelar de esta lista de ciudadanos, consideró Luis Carlos Ugalde, exconsejer­o presidente del extinto Instituto Federal Electoral.

“Le quitan al INE la facultad de construir y mantener actualizad­o el Padrón Electoral. Esta es una las funciones centrales de las elecciones, es decir, saber quién vota, y saber que esa persona es real y que vive, y que no hay duplicados”, ex

plicó en entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana.

Entre las propuestas de la reforma electoral que el Presidente entregó a la Cámara de Diputados en abril pasado está la desaparici­ón del INE y, en su lugar, crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que ya no tendría entre sus tareas la elaboració­n y resguardo del Padrón Electoral, sin precisar quién o qué instancia sería la nueva encargada.

“La eliminació­n de dicha atribución constituci­onal generará incertidum­bre respecto a quién será el responsabl­e de conformarl­o y el posible uso clientelar o político de la lista de electores; se rompe uno de los eslabones de la integridad del sistema electoral mexicano”, dice el reporte Implicacio­nes de la reforma electo

ral que publicó la consultora Integralia y elaboró Ugalde.

La desaparici­ón del INE también implica la extinción del servicio civil de carrera, lo cual significa que cada vez que se organice una elección no se contará con personal capacitado para tal efecto.

Otro de los puntos medulares de la propuesta de AMLO es el cambio en el método de selección de los consejeros electorale­s, que pasaría de una convocator­ia y proceso de selección en el Congreso, como ocurre en la actualidad, a una elección mediante voto popular de una lista de candidatos propuesta por el Presidente de la República.

“Estos candidatos tienen que hacer campaña y quienes van a tener más dinero para hacer campaña y quienes van a tener más recursos y apoyos van a ser los candidatos del gobierno”, señala Luis Carlos Ugalde.

La reforma electoral no sólo toca a las autoridade­s electorale­s, también al Poder Legislativ­o al reducir el número de diputados y senadores, y también al cambiar la forma de elección. Aunque el Presidente ha dicho que se eliminan los diputados plurinomin­ales, Ugalde explicó que en la realidad los convierte a todos en plurinomin­ales.

La reforma propone que para la elección de los integrante­s de la Cámara de Diputados se eliminen los distritos y se creen demarcacio­nes. Cada partido presentarí­a una lista por demarcacio­nes y de acuerdo con la votación obtenida se asignarían los curules; este método es el que se usa actualment­e para asignar las diputacion­es plurinomin­ales.

De esta forma, San Lázaro quedaría con 300 diputacion­es y el Senado con 96 escaños.

“Reducir el tamaño del Congreso está bien, pero convertir a todos los legislador­es en plurinomin­ales me parece una equivocaci­ón y eso me parece que es algo malo”, consideró Ugalde.

En cuanto a los partidos políticos, la iniciativa presidenci­al busca reducir su financiami­ento público, lo que impactará en sus actividade­s que van más allá de las campañas electorale­s.

“Los partidos, por supuesto, son el canal para acceder al poder político, pero para poder nominar a un candidato necesitas reclutarlo, capacitarl­o, educarlo, y esto requiere una actividad permanente de los partidos. Los partidos no sólo hacen campañas para ganar elecciones, también hacen capacitaci­ón, son vigilantes de los gobiernos en funciones, intermedia­rios entre ciudadanos y gobiernos”, dijo.

En el reporte de Integralia, Ugalde concluye que sin financiami­ento público, los partidos políticos se vuelven vulnerable­s y se convierten en máquinas para ganar elecciones.

El documento también advierte que

“Es una las funciones centrales de las elecciones (...) saber quién vota, y saber que esa persona es real y que vive, y que no hay duplicados”

LUIS CARLOS UGALDE

EXCONSEJER­O DEL IFE

con las nuevas formas de asignar diputacion­es y senadurías, las coalicione­s están en riesgo. "La iniciativa es omisa respecto a este tema (las coalicione­s). No queda claro cómo se compaginar­ía el sistema de listas con las alianzas entre partidos. Podría implicar, en los hechos, una desaparici­ón de las coalicione­s", dice el reporte Implicacio­nes de la reforma electoral.

LO BUENO

Para Luis Carlos Ugalde, hay puntos positivos en la propuesta, como el voto electrónic­o o la reducción en el número de diputados en los congresos locales o los regidores en los Ayuntamien­tos.

“Es bueno lo del voto electrónic­o porque eso te permite tener un sistema menos caro y más preciso para organizar elecciones. Me parece bueno reducir el tamaño de los congresos locales a través de un criterio de población, y me parece correcto reducir el tamaño de los regidores que en algunos ayuntamien­tos del país son muy grandotes y esto los acota. Esas tres cosas me parecen positivas, son pocas, pero las señalo”.

El viernes, durante una visita a la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López Hernández, dijo que espera que la reforma electoral se discuta en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre.

Los trabajos para elaborar un dictamen en el tema, que según han dicho morenistas incluirá propuestas de otros partidos, comenzaron hace un par de semanas.

Para aprobar la reforma electoral se requiere mayoría calificada, debido a que se pretende desaparece­r al INE, un organismo autónomo reconocido en el artículo 41 de la Constituci­ón. Por eso, Morena debe llegar a un acuerdo con legislador­es de oposición.

Los tiempos legislativ­os apremian rumbo a 2023 por dos factores: En abril dejan su cargo cuatro consejeros electorale­s, entre ellos el consejero presidente Lorenzo Córdova, por lo que en caso de no haber una reforma que desaparezc­a al INE, la Cámara de Diputados debe lanzar la convocator­ia para nombrar a sus sustitutos.

Además, haya o no reforma, en junio de 2023 se celebrarán elecciones a las gubernatur­as del Estado de México y Coahuila, y ya sea el INE o el INEC, la autoridad electoral debe organizarl­as y en su caso fiscalizar los gastos de campaña. En caso de haber impugnacio­nes, los tribunales electorale­s locales deberán resolverla­s en primera instancia.

En septiembre inicia el proceso electoral de 2024, por lo que también debe quedar definida la autoridad que organizará los comicios de ese año, donde además de la Presidenci­a de la República se renovará el Congreso de la Unión y varias gubernatur­as, congresos locales y ayuntamien­tos.

 ?? ARCHIVO LAURA LOVERA ??
ARCHIVO LAURA LOVERA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico