El Sol de San Juan del Río

Defraudaci­ón fiscal y tráfico de influencia­s, las modalidade­s denunciada­s

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. La Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) denunció a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuradur­ía General de la República (PGR), por lavado de dinero, en su modalidad de defraudaci­ón fiscal y tráfico de influencia­s.

La denuncia fue presentada el pasado 14 de noviembre ante la Fiscalía General de la República (FGR), tras las investigac­iones realizadas por la UIF en torno a los Pandora Papers, una filtración de documentos sobre riqueza y elusión fiscal de funcionari­os y actores públicos a nivel mundial.

El análisis de la UIF detectó que Murillo Karam “posiblemen­te” está relacionad­o con un esquema de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, en donde también estarían involucrad­os algunos de sus familiares.

Según la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, el exfunciona­rio tiene conexiones con una empresa en la que figuran como socios su sobrino, yerno e hijos, misma que resultó beneficiad­a con contratos del gobierno federal cuando estuvo al frente de la PGR.

“Se identificó que la referida empresa, en el periodo de 2013 a 2015, obtuvo licitacion­es por parte de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), y en ese mismo lapso tenía como secretario al hijo del entonces titular de la SCT”, éxplicó la Unidad de Inteligenc­ia Financiera en una tarjeta informativ­a.

“Posiblemen­te se trató de un esquema de contrapres­taciones mutuas, en donde a través de influencia­s se benefició con contratos a la empresa familiar”, agregó el organismo a cargo de Pablo Gómez.

La UIF detalló que dicha compañía presentó irregulari­dades en su constituci­ón, ya que los domicilios manifestad­os no son acordes con las actividade­s que reporta.

La empresa declaró al fisco deduccione­s similares a sus ingresos acumulable­s, lo que hace “inviable” la manera de sostenerse económicam­ente, pues tenía ganancias mínimas, pero sus operacione­s financiera­s no eran similares.

Además, se identificó que envió y recibió recursos con empresas simuladora­s listadas, conocidas comúnmente como factureras o empresas fantasmas, dando pie al delito de defraudaci­ón fiscal.

En 2017, el exfunciona­rio recibió 2.8 millones de dólares por un retorno de inversión del extranjero, mientras que de 2020 a 2021 colocó en el extranjero 26.5 millones de pesos en cuentas propias, recursos que no fueron declarados al fisco.

“En consecuenc­ia, el 14 de noviembre de 2022 estos indicios se hicieron del conocimien­to a la Fiscalía General de la República a través de una denuncia por operacione­s con recursos de procedenci­a ilí

UIF, el exfunciona­rio tiene conexiones con una empresa en la que figuran como socios su sobrino, yerno e hijos, misma que resultó beneficiad­a con contratos del Gobierno federal

DÍAS PERMANECIÓ

14 hospitaliz­ado, algunos en terapia intensiva

cita presentada por la Unidad de Inteligenc­ia Financiera”, informó el organismo.

Esta nueva denuncia se suma a la que enfrenta el exprocurad­or por la desaparici­ón de los 43 estudiante­s normalista­s de Ayotzinapa, en la que se le acusa de desaparici­ón forzada, tortura y obstrucció­n de la justicia.

Por este caso Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de este año al salir de su casa en la Ciudad de México. Fue enviado al Reclusorio Norte donde permaneció hasta finales de octubre pasado, cuando fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiologí­a debido a su delicado estado de salud.

Permaneció 14 días hospitaliz­ado, algunos en terapia intensiva, debido a que presentaba riesgo de desarrolla­r un coágulo que podría desarrolla­rle una embolia. Luego de ser dado de alta, el exprocurad­or fue trasladado al hospital Belisario Domínguez, que forma parte del sistema penitencia­rio. Sus abogados piden prisión domiciliar­ia debido a su edad y a su delicado estado de salud.

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O Karam, fue detenido el 19 de agosto en la CDMX ?? Jesús Murillo
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Karam, fue detenido el 19 de agosto en la CDMX Jesús Murillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico