El Sol de San Juan del Río

Francia arde por la reforma laboral

- AFP y EFE

Más de 2.8 millones de personas se movilizaro­n en todo el p aís, mayor protesta social de las últimas déc adas

enfrentaro­n a la policía en Nantes

PARÍS. Fr ancia v ivió su mayor pr otesta contra una reforma social de las últimas décadas a llamado de los sindic atos, que convocaron n uevas manife staciones la próxima semana para obligar al g obierno a abandonar su plan para retrasar la edad de jubilación.

“El gobierno debe e scuchar el rechazo masivo de e ste proyecto y retir arlo”, dijo Patricia Dre von, sindic alista de F O, tr as una re unión de las centr ales sindic ales, llamando a n uevas pr otestas la pr óxima semana, el marte s 7 y el sábado 11.

Las dos medidas que cristaliza­n el descontent­o son el retr aso pr ogresivo hast a 2030 de la edad de j ubilación de 62 a 64 años y el adelant o a 2027 de la e xigencia de cotizar 43 años -y no 42 c omo ahorapara cobrar una pensión c ompleta.

“No quiero trabajar más tiempo, ten go un trabajo duro y ya e staré destrozada a los 62 años. N o es viable ni físic a ni moralmente”, dijo Sylvie Dieppois, una ayudante de cocina que manife stó en Ruán.

La movilizaci­ón fue mayor que la del19 de enero y que el anterior récord registrado en 2010, cuando el g obierno del pre sidente conservado­r Nicolas Sarkozy acabó con la edad de j ubilación a 60 años.

Las aut oridades indic aron que 1.272 millones de per sonas salier on ayer a la calle, cifra que el sindicato CGT elevó a 2.8 millones. Según el diario Le Monde, se trata en c ualquier caso de “un réc ord contra una reforma social desde 1995”.

París, donde se detuv o a 30 per sonas por choques con las fuerzas de seguridad, registró la mayor manife stación con 500 mil personas, según la CGT, pero la participac­ión también subió en la mayor ía de ciudades y pueblos: 40 mil en Marsella, 28 mil en Nantes, 23 mil en Renne s.

Los huelguista­s -que no cobran las horas de paro- fueron en cambio menos numerosos en el sect or público, como en la educación o en la empresa de ferrocarri­les SNCF, si bien se p aralizó gran parte de los trenes regionales.

La punta de lanza vino del sector energético. Las centrales nucleares registraro­n una caída de producción y los tr abajadores petrolero se unier on al p aro.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico