El Sol de San Juan del Río

Movilizaci­ón resiste en las calles de Lima

Enfrentami­entos entre policías y manifestan­tes; periodista­s denuncian represión de las fuerzas de seguridad

-

LIMA. Miles de peruanos pr ovenientes de distintos rincones del país y de la capital se congregaro­n en el centr o histórico de L ima, en una nueva marcha antigubern­amental en la que se pr odujeron enfrentami­entos entre los manife stantes y las f uerzas del orden.

La marcha comenzó en la céntrica plaza Dos de Mayo, hasta donde llegaron varios grupos de manife stantes, algunos de los cuales habían p artido de diversos barrios de la per iferia de la c apital.

Ataviados c on bander as n acionales, algunas de ellas c on franjas negras en lugar de rojas en señal de duelo, y con escudos y cascos de protección los de primera línea, los manife stantes rec orrieron las principale­s calles del centr o de L ima con cánticos y p ancartas que e xigían la renuncia de la pre sidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones a 2023 y la convocator­ia a un a asamblea constituye­nte.

La multitud rec orrió las avenidas Alfonso Ugarte, Bolognesi y Grau hasta llegar a la Abanc ay, que c onduce hast a el Congreso y e staba re sguardada por un fuerte contingent­e policial que impidió el pase de los manife stantes.

Una reportera y un fotoperiod­ista fueron agredidos por la P olicía mientras cubrían la marcha, donde los agente s también "re stringiero­n" la c obertura de un equipo de prensa que registraba "excesos" policiales, denunció la A sociación Nacional de Per iodistas del Perú (ANP).

Durante las primeras horas, la marcha se desarrolló de manera pacífica y sin incidentes, a diferenc ia de la c onvocatori­a del sábado p asado, cuando se pr odujo la última muerte de un manife stante en enfrentami­entos c on las f uerzas del orden en Lima, la primera víctima mortal de las protestas en la c apital.

Sin embargo, la Policía empezó a arrojar g ases lacr imógenos en la noche p ara hacer retroceder de algunos cruces a manifestan­tes, quiene s lan zaban piedr as y artefactos pirotécnic­os contra los agentes.

En otros puntos del país, la Defensoría del Pueblo registró movilizaci­ones y bloqueos de v ías en 24 pr ovincias, lo que equivale al 12.2 por c iento del p aís.

Las protestas en Perú c omenzaron en diciembre, luego de que Boluarte asumiera la Pre sidencia por suce sión c onstitucio­nal, tras la destitució­n de Pedro Castillo por intentar cerrar el Congreso, intervenir en la j udicatura y g obernar por decret o.

Según datos de la Defensor ía del Pueblo, 47 manifestan­tes que participab­an en las protestas falleciero­n fruto de enfrentami­entos, mientr as que un polic ía mur ió tras ser quemado v ivo por un a turba.

A estas víctimas, se suman once decesos en suce sos relacionad­os con los bloqueos de carreteras, según datos de la Defensoría, así c omo un a mujer que mur ió en la norteñ a región de L a Libertad, confirmada por la P olicía.

 ?? ?? La policía comenzó a l anzar gas l acrimógeno contra manifestan­tes
La policía comenzó a l anzar gas l acrimógeno contra manifestan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico