El Sol de San Juan del Río

Proponen destinar a ciencia 1% del PEF

El Presupuest­o de E gresos como indicador "es un poquito más aterr izable", explica diputado del PVEM

- FERNANDO MERINO

CDMX. J avier L ópez C asarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnolog ía e Innov ación de la C ámara de D iputados, planteó que la n ueva Ley General en Mater ia de Humanidade s, Ciencias, Tecnología­s e Innovación destine el uno por c iento del Pre supuesto de Egresos de la Federación (PEF) a la ciencia —unos 83 mil millones de pesos para este año—, y no el uno por c iento del Producto Interno Bruto (PIB) como actualment­e está e stablecido —apr oximadamen­te 230 mil millones de pe sos—.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Me xicanana, el diput ado del P artido Verde, que conducirá los trabajos para expedir la n ueva ley, rec onoció que e xiste preocupaci­ón de ac adémicos en t orno a los recursos que se destinarán a la ciencia si se aprueba la inic iativa que en vió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 23 de dic iembre, ya que no incluye un referente de cuánto tiene que invertirse a este rubro.

“El indic ador del uno por c iento sí e s real, sin embargo, desde que f ue publicado, e stá c oncebido en el artíc ulo 9 Bis, nunca se ha c umplido. Señ ala que debe

¿CUÁNTO ES 1%?

UNO

por ciento del PIB correspond­e a unos 230 mil millones de pes os; uno por c iento del PEF para este año es de 83 mil mil lones de pes os

destinarse por lo menos el uno por c iento como indicador el Producto Interno Bruto y un a de las refle xiones que hemos ido obteniendo es que quiz á no del Pr oducto Interno Bruto, pero si del Pre supuesto de Egresos de la Feder ación para hacerlo un poquito más aterr izable”, explicó.

De acuerdo con la OCDE, México destinó apenas 0.22 por c iento del PIB a c iencia en 2019, cifra por debaj o del monto mínimo c ontemplado en la ley actual.

López C asarín rec ordó que académicos, entre ellos un grupo del Institut o Mora, calificaro­n c omo un “retr oceso” la ley del Ejec utivo por re stringir el ejercicio de la c iencia a atender pr oblemática­s nacionales.

Sin embargo, aseguró que la nueva Ley General no sólo se c onstruirá c on la iniciativa que envió López Obrador a San Lázaro, sino c on cuatro iniciativa­s más que ha ido presentand­o a los diputados en esta legislatur­a.

 ?? ROMINA SOLÍS ?? preocupaci­ón de ac adémicos en torno a l os recursos para la ciencia
ROMINA SOLÍS preocupaci­ón de ac adémicos en torno a l os recursos para la ciencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico