El Sol de San Juan del Río

Laguna tiene deterioro por pesca ilegal

Destruyen ecosistema­s ante la indiferenc­ia de la Conapesca, acusaron pescadores de la localidad

- ALFREDO MÁRQUEZ El Sol de T ampico

Pdepredaci­ón de c ientos de pes cadores que us an técnica de ar rastre

UEBLO VIEJO, Ver. L a pe sca ilegal en la lagun a de P ueblo Viejo, en el norte de Ver acruz, está devastando a las e species que v iven en el v aso lac ustre ante la indiferenc­ia de la Comisión Nacional de Ac uacultura y Pe sca (Conapesca), acusaron pescadores de la loc alidad.

Antonio Reyes del Án gel, pescador de la Con gregación An áhuac, dij o que las condicione­s de la lagun a v an en fr anco deterioro debido a la depredació­n de cientos de pe scadores que usan la técnic a de arrastre, pero que c arecen de permiso.

La pesca de arrastre es uno de los métodos más in vasivos que e xisten pue s consiste en usar un a red lastrada que barre o raspa el f ondo para capturar todo lo que encuentre a su paso, expuso el pescador, quien agre gó que t al activ idad pe squera destruye ecosistema­s enteros.

La captura de c amarón por medio del arrastre tiene un importante impacto en la ecología porque atr apa e species que no son utiliz ables c omo pece s pequeños, cangrejos y jaibas que a menudo son arrojadas de nuevo a la laguna muertos o moribundos, explicó Reyes del Án gel.

El pe scador c omentó que las rede s de arrastre de struyen ambiente s y or ganismos en los fondos de la laguna de Pueblo Viejo y la c aptura de e species no deseadas no sólo e s un sacr ificio animal, sino que tiene mayore s efectos negativos a largo plazo.

Actualment­e, la c aptura del c amarón, que es donde se utilizan en mayor medida las redes de arr astre, está regulada por la Norma Ofic ial Me xicana N OM-002Pesc-1993.

Esta norma ha sido modificada en 1997 y 2006. De igual forma existen regulacion­es regionales que establecen el uso de sistemas de pe sca selectiv os, así c omo un a zona de ref ugio p ara la protección de diversas e species biológ icas en donde e stá prohibida la pesca con el sistema de arrastre, pero esto no existe en esta laguna.

Los pe scadores t ambién den unciaron que la falta de entrega de concesione­s por parte de las aut oridades en la mater ia y asignación de áre as de c aptura es lo que ha gener ado el de scontrol por p arte de trabajador­es furtivos que operan sin ningún tipo de re stricción, limit ante p ara operar sin re spetar vedas de nin gún tipo.

Por otr o lado, Ger ardo Me za Álv arez, pescador de oficio, señaló que no han podido adquirir equipo que le s permita una mejor captura de c amarón y mucho menos para motores por el alto costo que deben desembolsa­r por la rep aración de las lanchas existentes, lo que les impide desplazars­e a mayor dist ancia, lo que se tr aduce en menore s ingresos.

 ?? ALFREDO MÁRQUEZ /EL S OL DE TAMPICO ??
ALFREDO MÁRQUEZ /EL S OL DE TAMPICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico