Recibía 25 mdp al mes
El extesorero de Humberto Moreira testificó que el dinero salía del gobierno de Coahuila
de Seguridad Pública junto a sus abogados
EXSECRETARIO DE FINANZAS DE COAHUILA
CDMX. Genaro García Luna y el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdéz, entregaron sobornos mensuales por 25 millones de pesos al periódico El Universal entre 2008 y 2010, aseguró el exsecretario de Finanzas del exmandatario coahuilense, Héctor Javier Villarreal Hernández.
Según Villarreal Hernández dichos sobornos fueron para “limpiar la imagen” de García Luna, quien en esos momentos era señalado por supuestos vínculos con grupos del crimen organizado.
El testigo dijo que la propuesta fue del entonces artífice de la guerra contra el narcotráfico en el gobierno de Calderón Hinojosa y que el intermediario fue Humberto Moreira, aunque indicó que el dinero que se entregó para los presuntos sobornos provenía del gobierno de Coahuila.
Al testificar en la audiencia de ayer, el exfuncionario de Moreira presentó ante el jurado de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, y ante el juez Brian Cogan, una factura de esos presuntos sobornos al periódico de circulación nacional.
Detalló que una de las facturas dirigidas al diario que es propiedad del empresario Juan Francisco Ealy Ortiz fue por el concepto de “publicidad de campaña de rescate al turismo 2009”.
“Esa campaña nunca existió. Fue sólo para justificar la salida de recursos. Ese fue dinero para El Universal pedido por García Luna y que yo sacaba de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Moreira”, subrayó.
Villarreal Hernández —quien se entregó en 2014 a autoridades de Estados Unidos y ese mismo año se declaró culpable de los cargos de conspiración de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado— declaró que el pago de los 25 millones de pesos pagados a ese periódico eran mensuales.
Detalló que él operó el cierre de ese arreglo en la Cdmx con un enviado de García Luna y que llevaron el dinero en efectivo a las oficinas del medio de comunicación, en Bucareli y Paseo de la Reforma.
La fiscal adjunta Erin Reid preguntó a Villarreal que cuál era la relación entre Humberto Moreira y el dueño del periódico. “Era su compadre”, respondió.
En respuesta, Humberto Moreira dijo que la declaración de Villareal “carece de soporte probatorio alguno y está motivada con el único objeto de obtener un beneficio penitenciario” por la pena de 20 años de prisión que enfrenta en EU.
A través de un comunicado, el exgobernador de Coahuila señaló que rechazó trabajar con García Luna durante su gestión y que sólo coincidió con él tres veces, una de las cuales terminó en insultos mutuos.
“¿Cómo sería posible, llegado este punto, que el señor García Luna me pidiera un favor, de cualquier índole?”, cuestionó el exmandatario, quien agregó que nunca fue intermediario entre él yel Universal.
HÉCTOR JAVIER VILLARREAL
“Fueron para limpiar la imagen de García Luna, quien en esos momentos era señalado por supuestos vínculos con el crimen organizado”
EL EXGOBERNADOR
de Coahuila, Humberto Moreira, rechazó cualquier vínculo con Genaro García Luna y dijo que nunca fue intermediario con medios de comunicación