El Sol de San Juan del Río

Aumentan los incendios

- ROSALÍA NIEVES

El número de incendios de pastizales en el municipio de Tequisquia­pan incrementó, bomberos voluntario­s de esta localidad, atienden diario en promedio, cinco casos de este tipo, según dio a conocer el jefe de los vulcanos del Pueblo Mágico, Sergio Francisco Hernández Ayala.

Explicó que derivado de la sequía que se tiene en las zonas boscosas, baldíos y algunos predios, el número de incendios se ha incrementa­do, pues el efecto “lupa”, es el que provoca que haya este tipo de siniestros.

Exhortó a la población a no realizar fogatas en zonas boscosas y no arrojar vidrios en este tipo de lugares, ya que los rayos solares provocan que haya un mayor riesgo de incendios, mismos que son atendidos primeramen­te por parte de los vecinos y posterior por parte de los cuerpos de emergencia.

El vulcano recomendó a la población que al salir de día de campo, no se enciendan fogatas, se evite fumar y no se desechen colillas de cigarro por la ventanilla del vehículo cuando se viaje por carretera, debido a que son factores por los cuales se origina este tipo de siniestros.

De igual forma pidió que no se arrojen residuos, ya que podrían actuar como desencaden­antes de fuego como es el caso de plásticos, cerillos, fuegos artificial­es no usados, solventes, pinturas, entre otros más.

Mencionó que es necesario que la población evite acercarse a extinguir un incendio de pastizal o forestal si no se tiene la capacitaci­ón necesaria, pues únicamente los especialis­tas conocen de las estrategia­s para combatir el fuego, por ello recomendó alejarse por las zonas laterales y caminar siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

 ?? DAVID VALDEZ ?? Piden evitar arrojar vidrios
DAVID VALDEZ Piden evitar arrojar vidrios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico