El Sol de San Juan del Río

Militantes deben cuotas a 4 partidos políticos

LAS APORTACION­ES DURANTE 2022

- Sí pagan No pagan Ranking de cumplimien­to No. 2 PAN PRI

PVEM

PT aci@oem.com.mx

No. 1

No. 3

PRD

233 mdp recibirán los partidos este año de financiami­ento público, aprobados por el Instituto Nacional Electoral residentes en el e xtranjero, c ontribuirá­n con el equivalent­e a un peso diario”.

El documento rector de Morena, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre de 2019, destaca que “en caso de legislador­es o repre sentantes populares elect os por Moren a, e stos deberán aportar entre el cinco y 10 por ciento de sus percepcion­es totales (salario, aguinaldo, bonos, pre staciones)”.

La primera fuerza política del p aís retrocedió en 2022 en la aportación de cuotas de militantes, pues en 2021 Morena recibió 366 c ontribucio­nes, se gún inf ormó este diario el año p asado.

APORTAR

regularmen­te recursos para el sostenimie­nto de Morena es una de las responsabi­lidades de su militancia, de acuerdo con el Estatuto del partido de la

6 MIL

Cuatroté

El pre sidente André s Man uel L ópez Obrador, quien había sido puntual en sus aportacion­es a Morena desde 2015, año en el que ese instituto político alcanzó su registro y c omenzó a tener prerr ogativas, tampoco aportó sus cuotas en 2022, según los datos de la plat aforma pública.

LA OPOSICIÓN

El P artido Acc ión N acional (PAN) f ue el instituto político que re gistró más c uotas de milit antes, c on mil 568 aport aciones, aunque el padrón de afiliados a e se partido, de ac uerdo con el INE, e s de 252 mil 140 ciudadanos.

Marko Corté s, pre sidente n acional de Acción N acional, no tiene re gistradas cuotas propias en 2022. En contraste, destacan 11 aportacion­es que re alizó la diputada federal Margarita Zavala, esposa del expresiden­te Felipe C alderón, por un monto total de 82 mil 895 pesos, así como otras 12 del presidente de la Mesa Directiva de la C ámara de D iputados, Santiag o Creel, por 84 mil 300 pe sos.

Le sigue el P artido de la Re volución Democrátic­a (PRD), que report ó la aportación de 504 milit antes durante 2022, a pesar de que el p adrón de afiliados a e se partido es de 1.2 millones de ciudadanas y ciudadanos.

Jesús Zambrano, líder n acional del Sol Azteca, t ampoco re gistró el p ago de su cuota al p artido durante ese periodo.

Otra de las fuerzas políticas que también contó con aportacion­es de militantes fue el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), con un p adrón de afiliados de dos millones, aunque únicamente reportó c uatro aport aciones de milit antes durante 2022, por un mont o de 113 mil 500 pesos.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, t ampoco ap arece en las aportacion­es de cuotas partidista­s que recibió el tr icolor.

Las cuotas que re gistra ese partido en 2022 son del dir igente e statal pr iista en Michoacán, G uillermo V alencia Reye s, por 25 mil pe sos; de las diput adas locales de esa entidad, Xóchitl Ruiz, de 25 mil pesos, y Mar ía G uillermina R íos, de 13 mil 500 pesos, así como del presidente del PRI en Zacatecas, Carlos Peña Badillo.

Esta casa editorial buscó a los dirigentes de p artidos polític os, c omo el de Morena y el P VEM, p ara c onocer a qué atribuyen la falta de pago de cuotas a sus partidos, sin obtener un a re spuesta al cierre de esta edición.

 ?? ARCHIVO DANIEL GALEANA ?? El hoy
Presidente, por primera vez se atrasó en sus pagos. Aquí en un mítin
Por estatuto, las contribuci­ones son obligatori­as, con excepción de Movimiento Ciudadano, aunque en 2021 sí recibió cuotas de su militancia
PAN
ARCHIVO DANIEL GALEANA El hoy Presidente, por primera vez se atrasó en sus pagos. Aquí en un mítin Por estatuto, las contribuci­ones son obligatori­as, con excepción de Movimiento Ciudadano, aunque en 2021 sí recibió cuotas de su militancia PAN
 ?? ??
 ?? ?? PRD
PRI
PRD PRI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico