El Sol de San Juan del Río

La alcaldesa Lía Limón denunció a Layda Sansores por desvío de recursos, enriquecim­iento y corrupción

- RAFAEL RAMÍREZ Y ARIANNA ALFARO La Prensa hiroshi@oem.com.mx

La senadora morenista Rocio Abreu y el secretario de Educación de Campeche, Raúl Pozos Lanz —quienes aparecen en un video recibiendo grandes cantidades de dinero—, aseguraron que esos fondos estaban dirigidos a realizar gestiones.

El lunes, la senadora morenista Rocío Abreu y dos funcionari­os del gobierno de Campeche, encabezado por Layda Sansores San Román, fueron exhibidos en un video difundido en el noticiero nocturno de Televisa recibiendo dinero en junio de 2021, fecha previa al proceso electoral de esa entidad, cuando Sansores era candidata y el estado era gobernado por el expriista y hoy embajador de México en República Dominicana, Carlos Miguel Aysa González.

Además de Abreu y Pozos Lanz, en el video aparece Armando Toledo, jefe de la Oficina de la gobernador­a Sansores.

El presidente Andrés Manuel López minimizó el video durante su conferenci­a mañanera y aseguró que se trata de una estrategia de la oposición para dañar a su movimiento político.

“No conozco el video, pero habría que verlo. Hay, desde luego, mucho interés de buscar igualarnos. Es echar porquería al ventilador, es decir: ‘ Todos son iguales —eso ya lo hemos padecido— todos son iguales’, y más cuando hay escándalos de corrupción en el bloque conservado­r”, declaró el Presidente.

López Obrador agregó que él está libre de corrupción: “A mí, me pueden llamar peje pero no soy lagarto, si por eso he resistido, sino, ya me hubiesen hecho minilla de peje”.

ACUSAN A SANSORES

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, Ciudad de México, denunció a Sansores San Román ante la fiscalía capitalina por desvío de recursos, enriquecim­iento y corrupción durante su gestión como alcaldesa de esta demarcació­n.

De acuerdo con la funcionari­a local, el presunto desvío fue detectado en tres programas sociales, por 70.8 millones de

MILLONES

de pesos suman las irregulari­dades denunciada­s por la alcaldesa de Álvaro Obregón

MILLONES

de pesos por contratos de adquisicio­nes se encuentran bajo la lupa pesos; en tres contratos de adquisicio­nes y servicios, por 40 millones de pesos; y en un convenio con una Asociación Civil, por 8.2 millones de pesos.

“Todo este dinero era de programas sociales que tenía que haberse detenido a la población más vulnerable de la ciudadanía”, informó Limón García.

La alcaldesa comentó que Sansores San Román, así como algunos de sus funcionari­os, cobraron los recursos para diversos programas sociales que nunca llegaron a las acciones destinadas, como con el programa Mercomuna.

Limón García señaló a la entonces directora de Finanzas, Aurora Martínez, por cobrar o endosar a otros funcionari­os cheques que, en total, suman 31.2 millones de pesos. Entre las acciones que no se llevaron a cabo en la demarcació­n, fueron la entrega de calentador­es solares y la conversión de biblioteca­s públicas a digitales.

“No existe ninguna prueba de que ella haya entregado ninguno de estos apoyos”, aseguró Limón García.

Estas denuncias, se suman a cuatro anteriores en contra Sansores San Román por las irregulari­dades encontrada­s en tres programas sociales, cuya suma asciende a 70.8 millones de pesos, así como por contratos de adquisicio­nes que suman 40 millones de pesos y un convenio con una asociación civil por 8.2 millones de pesos.

Al cierre de esta edición, se buscó una declaració­n sobre el video a la gobernador­a Sansores San Román y también con Gerardo Sánchez Sansores, subsecreta­rio de Gobierno y sobrino de la gobernador­a, pero no hubo respuesta.

OPINIÓN

Ya ha pasado tiempo, tampoco tanto tiempo, hablamos de que esto sucedió en el 2008, nos dice el periodista Arturo Ángel, quien está en Nueva York cubriendo el juicio de Genaro García Luna. La charla se desarrolla alrededor de los señalamien­tos a la prensa mexicana, por supuestame­nte aceptar sobornos del narcotráfi­co para publicar informació­n que podía ayudarles en su guerra. Como ejemplo, el testimonio de Israel Ávila, quien dijo en Brooklyn que un operativo para detener al Zambada fue planeado por los hermanos Pineda Villa y Y que tras la detención del hermano del los policías querían cambiarlo para soltarlo. “Para impedirlo los Beltrán Leyva le ordenaron a Israel contactar a UN PERIODISTA que trabajaba con el Cártel y filtrarle la noticia y foto de Y que este a su vez le pasara la info a otros periodista­s”.

Arturo Ángel soltó esa bomba en Twitter y pocos medios en México han seguido la declaració­n del contador de Mario Pineda Villa, hermano de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. “Evidenteme­nte tratando de hacer memoria aquí entre varios compañeros, no estábamos seguros, y preferimos mejor hacer un intento porque ese asunto se esclarecie­ra en plena audiencia y en alguno de los descansos, uno de los colegas le pidió al abogado de Genaro García Luna, el señor César de Castro, pues que si nos echaba la mano y en su interrogat­orio a esta persona, el señor Israel Ávila —que era como el multiusos del cártel, porque era el que la hacía de contador, de corredor de bienes raíces, operador, en fin, varias cosas—, pues le dijimos que si no podía preguntarl­e de casualidad a quién supuestame­nte le habían pagado por filtrar esta noticia. Pero bueno, a final de cuentas no hubo la oportunida­d de hacerle la pregunta. Son de esas cosas que quedan ahí sembradas, pero sin aclarar”.

Dice que despuéshar­old Poveda, alias tuvo una comparecen­cia muy llamativa, a pesar de que no aportó gran cosa. Muy seguro, muy soberbio. “Y se refiere brevemente a este capítulo, cuando se querían asegurar de que no liberaran al Zambada, y dice que fue él quien pagó el soborno a periodista­s, pero aquí ya habla en plural, a periodista­s, para que se difundiera rápidament­e esta noticia, pero él no lo hizo directamen­te, hablar de los periodista­s, sino que dice que Arturo Beltrán le dijo que necesitaba que lo apoyara con 300 mil dólares para pagarle a periodista­s y medios y que se difunda esta informació­n de que se había detenido a Jesús Zambada. Entonces ya no era uno, sino que eran varios. Digamos que quedó ahí este asunto sin resolver, pero sin duda es uno de los temas llamativos de la semana”.

Le recordamos que acá en México pocos medios hablaron del asunto.

Parece que en este país se sigue manteniend­o la práctica de no hablar de los otros medios, el perro no come perro.

“Muy posiblemen­te personas y medios que en ese momento dieron cobertura a eso, pues, a ver, se sabe y se dice en el radiopasil­lo quién pudo ser, y quién no, y siempre pasa eso, a la hora del examen y de la autocrític­a, sobre cómo se cubren este tipo de cosas, tanto en el momento como después, pues siempre tiende a haber mucha reserva, más allá de las que hay por la línea editorial de cada medio”, señala Arturo Ángel.

Y habla de los equilibrio­s, que se rompen en esta cobertura en ciertos medios cuando tratan de destacar las declaracio­nes que desvirtúan las acusacione­s. “Hay quien resalta más un aspecto si va con la teoría que ellos quieren difundir. Lo justo es decir los goles de la fiscalía y también los goles de la defensa, porque finalmente es lo que vamos viviendo día a día”.

70.8

40

¿Perro no come perro?

 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? Sansores ha exhibido conversaci­ones privadas
CAPTURA DE PANTALLA Sansores ha exhibido conversaci­ones privadas
 ?? ?? EL ESPECTADOR
EL ESPECTADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico