El Sol de San Juan del Río

Buscan México y EU resolver crisis de agua

El embajador Ken Salaz ar confió en que se super ará el problema que afecta a ambos lados de la fr ontera

- ROXANA GONZÁLEZ

México y E stados Unidos se reunirán a fin ales de me s para enc ontrar un a solución conjunta al pr oblema de la escasez de agua en el río Colorado, informó el embaj ador estadounid­ense Ken Salaz ar.

“La re alidad e s que hay menos agua, hay una escasez de agua, e sa es la re alidad, pero México y Estados Unidos trabajan p ara soluc ionar e sa re alidad”, dij o el embajador en c onferencia de prensa.

Subrayó, sin embar go, que hace poc o estuvo en la z ona por la que atr aviesa el caudal y “ya se ve un r ío que e stá renaciendo”, por lo que c onfió en que pr onto pueda superarse el problema que afecta a los dos lados de la fr ontera.

Adelantó que el 28 de febrer o se celebrará en San D iego, C alifornia, un a re unión con autoridade­s de los dos p aíses en la que se pre sentarán “proyectos concretos” para solucionar la sequía del r ío.

“Habrá un a re unión en San D iego, donde habrá proyectos p ara hablar, p ara ver cómo se va a manejar este asunto de la escasez del agua del r ío Colorado”, dijo.

La semana pasada, Organizaci­ón Editorial Mexicana publicó que México y Estados Unidos instalaron una mesa de trabajo para definir estrategia­s ante la sequía en el río Colorado, que abastece de agua a 40 millones de personas en ambos países. La medida se dio un día de spués de que California an unció que saldr ía de un acuerdo con otros seis estados para la distribuci­ón del agua del r ío Colorado.

Para este año habrá una reducción de 128 millone s de metr os c úbicos de agua que rec ibirá México del r ío Color ado, lo que repre senta siete por c iento de la asignación t otal, aunque hay r iesgos de que el recorte aumente para 2024.

Cuando el r ío Colorado llega a Mé xico le queda poca agua para regar los sembrados del valle de Mexicali y para abastecer a millones de personas en ciudades desérticas del noroeste mexicano.

Ahora ese suministro corre más peligro que nunca, debido a una sequía de más de 22 años. E xpertos y c ientíficos dicen que México, donde termin a el r ío, tendrá que encontrar otra fuente de agua para los dos estados (Baj a C alifornia y Sonor a), que dependen del Color ado. Y que deber ía usar eficientem­ente el agua que recibe de la Unión Amer icana.

Además de la sequía, E stados Unidos está registrand­o un crecimient­o constante en el n úmero de per sonas que sigue mudándose a la p arte del p aís que depende del agua del r ío Color ado. E stados como Arizona, Utah y Ne vada figuran entre los 10 que más rápidament­e crecen, según informació­n del censo.

Durante la c onferencia de prensa, el embajador estadounid­ense insistió en que es necesario que ambos p aíses aumenten los e sfuerzos para proteger el medioambie­nte. Como ejemplo de ello, inauguró en su re sidencia un j ardín poliniz ador p ara contribuir a la conservaci­ón de la mariposa monarca.

“Tenemos que hacer muchísimo más”, aseguró Salazar en referencia a la colaboraci­ón en mater ia medioambie­nt al entre ambos países.

Sin embargo, dijo, “hoy estamos construyen­do el f uturo de la re alidad del planeta que es nuestra casa y viendo también de qué maner a vamos a se guir luchando Estados Unidos y México contra el cambio climático”.

 ?? ALEJANDRO AGUILAR ?? Ken Salazar inauguró un jar dín polinizado­r para conservar la mariposa monarca
KEN SALAZAR
EMBAJADOR DE EU EN MÉ XICO “La realidad es que hay menos agua, hay una escasez de agua, esa es la realidad, pero México y Estados Unidos trabajan para solucionar esa realidad”
ALEJANDRO AGUILAR Ken Salazar inauguró un jar dín polinizado­r para conservar la mariposa monarca KEN SALAZAR EMBAJADOR DE EU EN MÉ XICO “La realidad es que hay menos agua, hay una escasez de agua, esa es la realidad, pero México y Estados Unidos trabajan para solucionar esa realidad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico