El Sol de San Juan del Río

EU atacó el Nord Stream 2, afirman

- Europa Press, AFP y EFE

WASHINGTON. El per iodista y g anador de un premio P ulitzer Seymour Her sh acusó a la Mar ina de E stados Unidos de estar detrás de las explosione­s registrada­s en los g asoductos N ord Stre am 1 y N ord Stream 2 en septiembre de 2022.

Hersh explicó en su página web que los responsabl­es del supue sto sabot aje son buzos de la Mar ina e stadounide­nse, que habrían c olocado e xplosivos dur ante las maniobras ' Baltops 22' de la OTAN.

Así, re sponsabili­zó a las aut oridades noruegas de activ ar dichas c argas meses después. "Tre s me ses de spués de struyeron tre s de los c uatro r amales del g asoducto", ha indic ado en su p ágina web.

Según el per iodista, el 26 de septiembre, un av ión de la Mar ina noruega lan zó un a boya hidroacúst­ica que det onó los artef actos e xplosivos. Así, explicó que la decisión de hacerlos e stallar se t omó n ueve me ses de spués de un "debate secret o" por parte de las agenc ias de seguridad nacional de EU.

Hersh, que ganó el Pulitzer en 1970 por su tr abajo sobre la masacre de My Lai a manos de un a unidad militar del Ejército de EU durante la Guerra de Vietnam, aseveró que, no obstante, la Casa Blanca tachó estas acusacione­s de "falsas" y "t otalmente ficticias".

El p asado 26 de septiembre, N ord Stream 2 AG, operadora del gasoducto ruso, an unció un a f uga de g as por c ausas desconocid­as en un a de las dos tuber ías cerca de la isla dane sa de Bornholm.

Posteriorm­ente, las aut oridades informaban que dos ramales del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sufrido daños. Alemania, D inamarca y Suecia no de scartaron un act o de sabot aje.

El Servicio de Inteligenc ia Exterior de Rusia catalogó las explosione­s de ataques terrorista­s y el 30 de septiembre de sveló que tenía pruebas que apuntaban a la implicació­n de p aíses occidental­es.

VISITA A ALIADOS

EL PRESIDENTE

En su se gundo v iaje al e xterior de sde la invasión rusa, el presidente ucraniano Volodimir Zelensk i v isitó Gr an Bret aña y Francia y urgió a sus aliados occ identales a pr oporcionar­le av iones de c ombate y armamento pesado.

Zelenski, que hoy e stará en a Bruselas para un a c umbre de la Unión E uropea (UE), pasó buena parte del día en Londres, donde se re unió c on el pr imer ministr o británico Rishi Sunak, visitó el parlamento y se entre vistó con el rey C arlos III.

Luego, por la noche, lle gó a P arís para reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron y con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

"Cuanto ante s Ucr ania ten ga armamento pe sado de lar go alc ance, c uando antes nuestros pilotos tengan av iones, más r ápido terminará e sta agre sión rusa y podremos v olver a la p az en E uropa", declaró Zelenski en el p alacio del Elíseo ante s de un a cen a con los dir igentes de Francia y Alemania.

Macron dij o a Zelensk i que Francia e stá "dec idida a ayudar a Ucrania hasta la victoria" y dispue sta a seguir entre gando armas. Y Scholz aseguró que los aliados apoyarán a Ucrania "el tiempo que se a necesario".

En Londres, y durante una reunión con Sunak, Zelensk i subrayó "la import ancia de que Ucr ania rec iba las armas nece sarias de los aliados para detener la ofensiva rusa". Después, frente a los p arlamentar­ios británicos, insistió en que e stas deben incluir c azas.

"Les pido, a ustede s y al mundo, p alabras senc illas per o muy import antes: aviones de c ombate p ara Ucr ania, alas para la libert ad", afirmó.

"No excluimos nada", incluida la entrega de aviones, aseguró Sunak en una rueda de prensa posterior tras visitar con Zelenski un centr o milit ar en Dor set, en el sur de In glaterra, donde el ejérc ito británico forma a milit ares ucranianos. ruso aceptó entregar a los seperatist­as prorrusos el misil que de rribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania en 2014, según investigad­ores

 ?? ?? Zelenski viajó a París para reunirse con sus p ares de F rancia y A lemania
Zelenski viajó a París para reunirse con sus p ares de F rancia y A lemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico