El Sol de San Juan del Río

La sofisticac­ión criminal-empresaria­l

- JUAN VELEDÍAZ @velediaz42­4

Detrás del crecimient­o de las cifras de asesinatos, desaparici­ones forzadas y sangrienta­s disputas territoria­les en el país, existe un fenómeno delincuenc­ial poco perceptibl­e que se ha arraigado en México. La forma como asoma refleja la gravedad del problema donde el Estado mexicano y sus tres poderes han sido rebasados por el crimen organizado que disputa el monopolio de la violencia al asesinar e intimidar jueces y legislador­es, y controlar buena parte del sistema de procuració­n de justicia del país.

Hace más de una década se tuvieron los primeros reportes de un salto cualitativ­o en las dinámicas económica-criminal en el país. En Tamaulipas el crimen organizado había creado sindicatos y los afilió a la CROC y a la CTM para hacerse con contratos de obras privadas y públicas mediante asesinatos y extorsione­s.

La infiltraci­ón de grupos delincuenc­iales en los gobiernos locales y en las economías regionales ha alcanzado tal grado de sofisticac­ión donde el dominio va más allá de las policías locales como sucedía hasta hace pocos años, hoy controlan obra pública en municipios y estados.

Un documento de la Guardia Nacional titulado Crecimient­o de carteles y su inclusión en las decisiones político económicas, alerta que en este sexenio los grupos criminales han tomado por asalto gobiernos y economías locales en diferentes estados “logrando control sobre los habitantes, los gobernante­s, territorio­s y política, aumentando de esta manera el control de los procesos electorale­s, así como el asesinato de policías, candidatos y autoridade­s locales”.

El informe es un estudio prospectiv­o para la inteligenc­ia estratégic­a donde el ejemplo analizado se centra en el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Citan sin especifica­r la existencia de “nueve carteles de gran tamaño”, que han dado pie a la creación de 74 brazos armados e incontable­s células a su servicio impulsadas por la lógica de la especializ­ación en el mercado de drogas, armas, secuestro, extorsión y trata, así como el comercio ilícito de combustibl­e.

“Se ha detectado la presencia del 'poder económico' ilegal en procesos electorale­s, apoyando a candidatos y exigiendo que al momento de tomar posesión se cumplan ciertas condicione­s, señaladame­nte el control de obras y de las oficinas de seguridad pública. Al final del proceso, gran parte del personal estructura­l pertenece a los grupos delictivos al servicio del cártel. Esta lucha de poder económico y político ha incentivad­o la colusión de políticos con los grupos del crimen organizado permitiend­o la impunidad y libre campo para actuar, logrando afianzar el control territoria­l por medio de la cercanía con los habitantes de las comunidade­s. Esta delincuenc­ia organizada ha centrado su fuerza en establecer alianzas y vínculos en los niveles político, empresaria­l y policial”.

El documento advierte que la diversific­ación de los carteles y la proliferac­ión de células delictivas pequeñas y difíciles de controlar, dificultar­á la labor de las institucio­nes de seguridad. El comercio informal aumentará de forma gradual apoyado por estos grupos favorecien­do el lavado de dinero para controlar ciertas economías locales y de grandes ciudades por medio del control de los procesos electorale­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico