El Sol de San Juan del Río

La esperanza se apaga; más de 21 mil muertos

Llega un primer convoy de ayuda a las zonas rebeldes de Siria; se extienden el hambre y la desesperac­ión

- AFP, EFE y R euters

BAB AL HAWA. La esperanza de encontrar más superv ivientes se de svanecía en las z onas afectadas por el potente terremoto en Turquía y Siria, uno de los más mortífer os en déc adas en la región, con más de 2 1 mil f allecidos.

Los equipos de re scate c ontinúan la búsqueda de mile s de per sonas que se sospechan e stán atrapadas entre los e scombros, pero el optimismo men gua ante las gélidas temper aturas y la super ación del plaz o de 72 hor as que se c onsidera crucial para salvar vidas.

El último balance basado en dat os oficiales y médicos era de 17 mil 674 muertos en Turquía y 3 mil 377 en Siria, aumentando el balance general a 21 mil 051 muertos. Los expertos consideran que aument ará.

A ello hay que sumar las pérdidas económicas, que según la agencia de calificaci­ón Fitch probableme­nte pueden “superar los 2 mil millone s de dólare s” y “podrían alcanzar los 4 mil millone s de dólares o más”.

El Banc o Mundial an unció ayer que aportará mil 780 millone s de dólare sa Turquía p ara ayudar en los e sfuerzos de asistencia y recuperaci­ón. Estados Unidos anunció un paquete inicial de 85 millones de dólares para ayuda de emer gencia.

EN RIESGO, 23 MILLONES

Unos 23 millone s de per sonas e stán “potencialm­ente en riesgo, incluidos unos cinco millones de per sonas vulnerable­s”, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que teme un a grave crisis sanitaria, con enfermedad­es como el cólera, que causaría aún más daños que el terremoto.

El director general de la Or ganización Mundial de la Salud (OMS) Tedr os Adhanom Ghebreyesu­s anunció que viaja rumbo a Sir ia.

En la ciudad turca de Antakya, los supervivie­ntes busc aban a sus f amiliares difuntos entre bolsas mortuor ias depositada­s en un e stacionami­ento c onvertido en una morgue improvisad­a.

El terremoto de 7,8 oc urrió en la madrugada del lune s, mientras mucha gente todavía dormía en e sta región donde muchos ya sufrieron la pérdida y el desplazami­ento debido a la guerr a civil de Sir ia.

El secret ario gener al de las N aciones Unidas, Antonio Guterres, instó al Consejo de Seguridad a autorizar la apertura de nuevos puntos fronterizo­s entre Turquía y Siria para entregar ayuda humanitari­a de la ONU a las v íctimas del terremot o.

Johanna Carolina Millán, que e jercía como guía turística y es taba desapareci­da en Turquía tras los terremotos, fue hallada muerta, según informó la cancillerí­a colombiana

LA COLOMBIANA

La Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) informó que un primer convoy de ayuda a las z onas rebeldes del noroeste de Sir ia ingresó el j ueves por el puesto fronterizo de Bab al-hawa, se gún la ONU y un re sponsable en e se lugar.

La entrega incluye mant as, colchones, tiendas de campaña y artículos básicos de socorro para cubrir las nece sidades de al menos 5.000 per sonas.

Al otro lado de la fr ontera, el de scontento crece ante la reacción de las autoridade­s al terremot o que, se gún admitió el mismo presidente Recep Tayyip Erdogan, tuvo “deficienci­as”.

Numerosos superv ivientes tuv ieron que buscar por sí mismos c omida y refugio. Sin equipos de rescate en varias zonas afectadas , algunos de ellos contemplar­on impotentes c ómo sus f amiliares atr apados pedían ayuda hast a que sus v oces se apagaban.

El frío agrava la situación. Aunque con temperatur­as de -5oc, miles de familias en Gaziantep p asaron la noche en c oches o tiendas de c ampaña al no poder v olver a sus casas o tener miedo de hacerlo.

Los padres paseaban por las c alles de esta ciudad turca cargando a sus hijos, envueltos en mant as, porque p asaban menos frío que en las tiendas.

El rescate de un niño de dos años tr as pasar 79 horas atrapado entre los e scombros de un edificio derrumbado en Hatay, en Turquía, y de v arias personas más, levantó el ánimo entre los cansados equipos de búsqueda.

Antes, re scatistas habían liber ado de los escombros a dos hermanos, de cinco y once años, que llevaban 84 horas atrapados entre las ruin as de un edific io.

No obstante, se de svanecían las e speranzas de encontrar a muchos más con vida entre las ruinas de pueblos y ciudades.

Un responsabl­e turco dijo que la catástrofe planteaba “dificultad­es muy ser ias” para la celebr ación de un as elecc iones previstas para el 14 de mayo, en las que se espera que Erdog an se enfrente al ret o más difícil de sus dos décadas en el poder.

VIAJARÁ A TURQUÍA

humanitari­o de la ONU, Mar tin Griffiths, visitará este fin de semana Turquía y Siria para evaluar necesidade­s y bus car formas de hac er llegar más ayuda a l os afectados por l os sismos

EL JEFE

 ?? ?? buscando en Kahramanma­ras
buscando en Kahramanma­ras
 ?? REUTERS REUTERS ?? Un niño es rescatado de los escombr os en Sir ia
REUTERS REUTERS Un niño es rescatado de los escombr os en Sir ia
 ?? ?? Los Topos de M éxico viajaron a T urquía
Los Topos de M éxico viajaron a T urquía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico