El Sol de San Juan del Río

El Fonatur tiene los días contados

La extinción inicia con el traspaso a los gobiernos estatales de los recursos para el mantenimie­nto de destinos como Huatulco

- JUAN LUIS RAMOS El Sol de M éxico

CDMX. El Fondo Nacional de Fomento al Tur ismo (F onatur) está de stinado a de saparecer antes de que c oncluya la presente administr ación, de acuerdo con los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmaro­n a Organizaci­ón Editorial Mexicana fuentes con conocimien­to del tema.

Exdirectiv­os del organismo dijeron que la extinción de Fonatur se viene trabajando de sde hace tiempo y que c omenzará con el traspaso de los recursos para mantenimie­nto de los Centr os Inte gralmente Planeados (CIP), como Cancún, Los Cabos y R iviera Nayarit, a los g obiernos de los estados, mediante un decret o que e staría próximo a public arse.

Para este año, Fonatur Infraestru­ctura, filial encargada del mantenimie­nto y conservaci­ón de los CIP , rec ibió un pre supuesto de 130.8 millones de pesos, 5.6 por ciento más que en 2022, de ac uerdo con datos de la Secret aría de Hac ienda.

“La idea es que los recursos de mantenimie­nto se tr asladen directamen­te a los gobiernos estatales. Lo que se va a entregar son los serv icios de mantenimie­nt o y conservaci­ón de los CIP , únic amente, todos esos recursos van a pasar a estados y municipios p ara e sas t areas”, dij o un a fuente consultada que pidió no ser c itada.

El monto, añadió, será dividido entre los g obiernos loc ales en pr oporción a cada uno de los destinos Fonatur con los que cuente.

En enero, el jefe del Ejec utivo federal se re unió con gobernador­es de Quint ana

Roo, Oax aca, G uerrero, Baj a C alifornia Sur y Sinaloa, todos de Morena, para delinear el re ordenamien­to de los terrenos y propiedade­s de Fonatur.

Pero no se trata solo de los recursos del Presupuest­o de E gresos de la Feder ación, también de los activos con los que cuenta el organismo, como son terrenos e infr aestructur­a de la que obtiene rec ursos.

De acuerdo con sus e stados financiero­s, al cierre del tercer tr imestre de 2022, Fonatur contaba con activos que sumaban 159 mil 8 13.2 millones de pe sos, entre inventario­s, biene s inmueble s e in versiones, entre otr os.

Uno de los e xdirectivo­s c onsultados confirmó que el Gobierno federal sí busca desaparece­r Fonatur, pero que tiene dificultad­es que tienen que ver j usto con los activos y oblig aciones del organismo.

“No es tan sencillo, no es como Proméxico o el CPTM (Consej o de Pr omoción Turística), porque Fonatur tiene propiedade­s, terrenos, tiene c artera y obligacion­es de tipo inmobiliar­io, como tratamient­o de agua y mantenimie­nto de infraestru­ctura, eso no se puede dej ar de hacer”, dij o.

Otra e stocada por p arte del G obierno federal al Fonatur, coincidier­on, fue la decisión de convertir los CIP en áre as naturales protegidas.

El martes, López Obrador dijo que había firmado un ac uerdo para convertir en reserva natural la tierra que posee el organismo federal. Alrededor de 15 mil hectáreas ubicadas en Cancún, Loreto, Huatulco y L os Cabos, entre otr os destinos.

En su conferenci­a matutina, el mandatario dij o que la dec isión se t omó p ara “nacionaliz­ar, devolver al pueblo lo que es del pueblo, lo que e s de la n ación”, e sto

dijeron que l as decisiones de la administra­ción federal representa­n un golpe para el turismo

ESPECIALIS­TAS

El Presidente firmó un ac uerdo para convertir en reserva natural la tierra que posee el organismo federal

AFECTACIÓN

813.2 millones de pesos eran los activos que tenía Fonatur al cierre del tercer trimestre de 2022 tras señalar que ha habido mucha corrupción en Fonatur.pese a que indicó que ya se había firmado el documento, é ste no se ha hecho público. Este diario solicitó a Fonatur una postura o copia del acuerdo pero hast a el c ierre de e sta edic ión no obtuvo ninguna respuesta.

Especialis­tas del sector dijeron que estas decisiones de la administr ación federal representa­n un g olpe para el tur ismo.

Gerardo Herrera, académico de la Universida­d Iberoameri­cana, indicó que convertir los CIP en reservas naturales detiene la posibilida­d de que lle guen más inversione­s a de stinos c on potenc ial p ara seguir creciendo, como Huatulco.

El exsecretar­io de Turismo, Enrique de la Madr id, c onsideró que la de saparición de Fonatur ser ía un g olpe al tur ismo, ya que los estados y municipios no tienen la capacidad de administra­r los recursos para el mantenimie­nto de estos destinos, debido a sus abult adas deudas.

Los e specialist­as c onsultados c oincidiero­n en que la dec isión del gobierno federal es una amenaza que puede deter iorar destinos como Cancún y Los Cabos, los más visitados tanto por tur istas nacionales como extranjero­s, y que más aportan a la actividad turística.

159 MIL

CONTRATIEM­PO

ha enfrentado diversas dificultad­es financiera­s por una de uda de alrededor de s iete mmdp

AEROMAR

naves en el lug ar donde se enc uentren. Aeromar ha enfrent ado diver sas dific ultades financiera­s derivadas de una deuda de alrededor de siete mil millone s de pesos con diversos acreedores.

A mediados del pasado mes de enero, personal de la Secretaría de Marina (Semar) tomó en resguardo los hangares de la empresa en el AICM, con el fin de requerir el pago o el reconocimi­ento de una deuda de 500 millone s de pe sos c on la terminal capitalina.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? de los destinos creados por e l Fonatur
CUARTOSCUR­O de los destinos creados por e l Fonatur
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico