El Sol de San Juan del Río

Derriban objeto sin identificar en Canadá

Trudeau coordinó con EU el ataque; Defensa asegura que era de forma cilíndrica similar al del globo chino

-

OTTAWA. El pr imer ministr o de C anadá, J ustin Trude au, dijo que un c aza estadounid­ense derribó un "objet o sin identifica­r" en el nor oeste del p aís, un día de spués Washington derribara otro aparato sobre Alask a.

"La fuerza aérea de Canadá y de E stados Unidos actuar on en c onjunto y un F-22 de Estados Unidos disparó al objeto", tuiteó Trudeau. Ambos países elevaron el nivel de alert a tr as un a ser ie de objet os que sobrevolar­on la zona fronteriza.

La ministr a de Defensa c anadiense confirmó más t arde que se tr ataba de un pequeño objeto "cilíndrico" que sobre volaba el país a unos 12 mil metros de altura, y que f ue derr ibado por repre sentar un a amenaza para la av iación civil.

La ministr a Anit a An and declar ó durante un a rueda de prensa que el objet o fue derribado por av iones de c ombate en la zona central del territorio de Yukon, en el noroeste de Canadá, y a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

La f uncionaria añ adió que no quer ía especular sobre el origen del objeto a preguntas de si er a de or igen chino.

También señaló que el objet o p arecía ser similar, aunque de menores dimensione­s, al globo chino que EU derr ibó el p asado 4 de febrer o frente a las c ostas de Carolina del Norte tras sobre volar gran parte del país, un incidente diplomátic­o entre Washington yPekín. El viernes el mandatario estadounid­ense ordenó el derribo de otro objeto sobre Alaska.

Aunque el objeto fue detectado horas antes de su derribo, la falta de luz para identifica­rlo visualment­e hizo que las autoridade­s canadiense­s esperasen antes de dar la orden para su neutraliza ción.

El primer ministro canadiense a firmó en un comunicado que decidió junto con el presidente de Estados Unidos, Jo eBiden, proceder al derribo.

Trudeau también reveló que el objeto había sido seguido por las autoridade­s militares norte americanas durante las pasadas 24 horas.

Estados Unidos acusó al Gobierno chino de haber desarrolla­do, con la implicació­n de las Fuerzas Armadas, un" programa" de globos para labor es de espionaje y que ya han sobre volado más de 40 países en 5 continente­s.

En Latino américa se denunció el avista miento de objetos voladores extraños. La fuerza Aérea Colombiana confirmó el 4 de febrero que sobrevoló su espacio aéreo un artefacto que no re presentó una amenaza de seguridad. En Costa Rica, medios de comunicaci­ón también denunciaro­n la incursión de un extraño objeto.

 ?? EFE ?? EU dejó de revelar informació­n sobre el globo chino derribado hace una s emana
EFE EU dejó de revelar informació­n sobre el globo chino derribado hace una s emana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico