El Sol de San Juan del Río

Contratará México a otros 100 médicos cubanos

El anuncio lo hiz o Zoé Robledo en el marc o de la visita del mandat ario de Cuba, Miguel D íaz-canel

- JOSÉ PÉREZ El Heraldo de Tabasco

CAMPECHE. Mé xico c ontratará a otr os 100 médic os c ubanos por medio de un c onvenio entre n uestro p aís y la isla del Caribe, anunció el direct or del Instituto Me xicano del Se guro Soc ial (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

“Queremos dar a c onocer que ya e stá en la mesa el planteamie­nto para la continuaci­ón de e ste convenio, ahora para lograr contratar a 100 especialis­tas más en Medicina General Integral, una especialid­ad muy p articular y muy nece saria, similar a nuestra Medicina Familiar del Seguro Soc ial, per o además c on un a gr an aportación en el entren amiento que tienen e stas médic as y médic os en ur gencias”, dijo Robledo Aburto durante la Reunión Bilateral México-cuba Salud IMSSBienes­tar celebrada ayer en C ampeche.

El anuncio se dio en el marco de la visita del presidente cubano Miguel Díaz-canel a n uestro país, quien f ue recibido por Andrés Manuel López Obrador.

Desde el año 2020 han llegado 11 brigadas de médic os c ubanos a n uestro p aís, los pr imeros p ara apoyar en la atenc ión médica de la pandemia de Covid-19, quienes e stán distr ibuidos en 12 e stados del país, en las c iudades y en las z onas más alejadas como La Mesa del Nayar, en Nayarit; L a Mont aña de G uerrero, la Cost a Chica de Oaxaca, el desierto de Baja California Sur; Cananea, Sonora; Tlaxcala, Colima, en la Tierr a Caliente de Michoac án, en la Huasteca Alta de Veracruz, en Zacatecas, Morelos y C ampeche.

Según dijo la secret aria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, a la agencia Reuters en junio de 2020, nuestro país pagó 135 millones de pe sos por los serv icios de 585 g alenos cubanos.

Ayer llegó a Campeche otro grupo de 61 médicos, quienes se sumar án a sus c olegas cubanos.

En su intervenc ión, el secret ario de Salud me xicano, J orge Alc ocer, dij o que este año se adj udicaron 19 claves a C uba, esto con un presupuest­o de mil 573 millones de pe sos.

Por su p arte, José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud de C uba, reconoció el respeto que se tiene a los médic os cubanos que han llegado a nuestro país para apoyar a los mexicanos. “Esto en los momentos más c omplejos de la epidemia”.

Portal Miranda mencionó que los médicos de su país han atendido a167 mil 964 pacientes, de los que más de 30 mil son pediátrico­s. A simismo, c omentó que se han practicado más de siete mil intervenci­ones quirúrgica­s.

Mientras, el pre sidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-canel Bermúaci@oem.com.mx dez dijo que le alegraba visitar “aunque sea por unas horas tierras mexicanas”.

El mandatario cubano indicó que a petición del G obierno mexicano su p aís se sumaba a la atención médica de la población más necesitada, y manifestó que eso era resultado de la prep aración de los galenos cubanos quienes se suman a la más noble de las misione s.

Tras señ alar que se nece sitarán más médicos cubanos en México, el presidente Andrés Man uel López Obrador garantizó el abast o de medic amentos en t odos los hospitales públicos y centros de salud. “Y nada de cuadro básico, todos los medicament­os, y gr atuitos”.

El titular del Ejec utivo feder al señ aló que en j ulio se debe de tener c ompleta la plantilla de salud en todos los hospitales y que para ello se nece sitará del apoyo del gobierno de C uba.

A nombre de los médic os cubanos, Jesús Molina Sánchez, especialis­ta en c irugía general, señaló que e stán comprometi­dos con el apoyo hac ia México. “Tengan la certeza de que las brigadas cubanas estarán el tiempo que se a necesario”.

CONTRA EL BLOQUEO

En la re unión c on su homólog o c ubano, López Obrador aseguró que va a enc abezar un movimiento más activo para que se termine el bloque o económico a la isla y se respete su independen­cia y autonomía, a lo que el presidente cubano reconoció el apoyo. “México nos ha apoyado históricam­ente durante el bloqueo económico”, dijo Díaz-canel.

Previo a e ste evento, el pre sidente de Cuba fue condecorad­o por el mandat ario mexicano con la medalla de la Orden del Águila Azteca, en una ceremonia en la Zona Arqueológi­ca de Edzn á, en Campeche.

Dicha medalla significa la máxima distinción ot orgada por el G obierno me xicano a un extranjero por su ayuda prestada en el ámbit o de la medic ina. Ambos mandatario­s recorriero­n la z ona arqueológi­ca tr as su arr ibo por la mañ ana a la ciudad de Campeche, donde el presidente López Obrador recibió a su homólogo cubano como huésped distinguid­o.

“Es usted p ara el g obierno que represento, el Gobierno de México, un huésped distinguid­o, admir ado y fr aterno, gracias por su v isita”, afirmó López Obrador.

Por su parte, Miguel Mario Díaz-canel señaló que Mé xico es el pre sente solidario, honesto y justiciero que señala su gobierno. “Se le s quiere mucho en C uba, a México y a usted, Pre sidente”.

 ?? IVÁN SÁNCHEZ /EL HERALDO DE TABASCO CORTESÍA: PRESIDENCI­A ?? Los presidente­s
Díaz-canel y López Obr ador en la zona arqueológi­ca de E dzná, en Campeche
MIGUEL DÍAZ-CANEL PRESIDENTE DE CUBA “Se les quiere mucho en Cuba, a México y a u sted, Presidente”
IVÁN SÁNCHEZ /EL HERALDO DE TABASCO CORTESÍA: PRESIDENCI­A Los presidente­s Díaz-canel y López Obr ador en la zona arqueológi­ca de E dzná, en Campeche MIGUEL DÍAZ-CANEL PRESIDENTE DE CUBA “Se les quiere mucho en Cuba, a México y a u sted, Presidente”
 ?? ??
 ?? ?? Desde el año 2020 han llegado 11 brigadas de médic os cubanos a n uestro país, los primeros para apoyar en la atenc ión de la p andemia
Ayer llegó a Campeche un grupo de 61 médicos
Desde el año 2020 han llegado 11 brigadas de médic os cubanos a n uestro país, los primeros para apoyar en la atenc ión de la p andemia Ayer llegó a Campeche un grupo de 61 médicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico