El Sol de San Juan del Río

Intensas lluvias inundan sierra en Tabasco

Vados carreteros, casas anegadas y el sect or ganadero son los más afectados por las prec ipitacione­s

- CASIMIRO SÁNCHEZ El Heraldo de Tabasco

QUEDARON INUNDADOS

VILLAHERMO­SA. Los municipios de Te apa, Tacotalpa, Jalapa y Mac uspana quedar on inundados por las lluv ias de más de 250 milímetr os que cayeron e ste sábado or iginadas por el frente frío 31.

Vados carreteros, casas anegadas y el sector g anadero p adecen de los efect os del sistema frontal 31 que se extiende sobre el sureste mexicano, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológ­ico Nacional, dependient­e de la Comisión Nacional del A gua (Conagua).

Las prec ipitacione­s re gistradas de sde la madrugada del sábado afect aron principalm­ente al munic ipio de Mac uspana donde en el reporte de 24 horas la dependenci­a nacional señaló un ac umulado de 172.2 milímetros de agua.

Por su parte, el Instituto de Protección Civil del estado (IPCET) dio a conocer que sobre la c arretera Villahermo­sa-teapa el paso a los vehíc ulos pequeños f ue cerrado, a la altura de Morelos, debido a un vado c on un tir ante de pr ofundidad de 20 centímetro­s, así c omo en el k ilómetro 40+800 a la altur a de L a Providenci­a.

Asimismo, en los k ilómetros 46 y 47, en la emp acadora Mar ín Ban anas, el tirante fue mayor, con una profundida­d de poblados de l os municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana 25 centímetro­s y longitud de un kilómetro por lo que las autoridade­s exhortaron a la población a no cruz ar para evitar riesgos por desbordami­ento del r ío Teapa.

Las autoridade­s loc ales también indicaron que mantenía la alert a en los afluentes del río de la Sierra ya que se preveía que su c audal incrementa­ra.

Según Con agua, la ine stabilidad atmosféric­a provocada por el frente fr ío 31 sobre el sureste del país y la Península de Yucatán ocasionará en las próximas horas lluvias t orrenciale­s sobre los e stados de Chiapas y Tabasc o, así c omo intensas sobre Oaxaca, Veracruz y C ampeche.

Dichas prec ipitacione­s podr ían or iginar incremento­s de niveles de ríos y arroyos, además de in undaciones y temperatur­as bajas por lo que Protección Civil llamó a la población a mantenerse a salvo y atender las recomendac­iones.

El Servicio Meteorológ­ico también informó sobre la pre sencia de e vento de norte con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en las costas jarochas y tabasqueña­s, y de hasta 80 kilómetros por hora en la Península, lo c ual, se advirtió de un oleaje elevado de hasta tres metros de altura.

 ?? CORTESÍA: AYUNTAMIEN­TO DE TEAPA ?? Las lluvias provocaron desbordes en ríos y ar royos, como en Teapa
CORTESÍA: AYUNTAMIEN­TO DE TEAPA Las lluvias provocaron desbordes en ríos y ar royos, como en Teapa
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico