El Sol de San Juan del Río

¿La militariza­ción de la FGR?

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

OPINIÓN

Ante la ausencia del fiscal General de la República, Alejandro Getz, por su recuperaci­ón tras someterse a una cirugía en la espina dorsal, los grupos de poder que buscan hacerse de esa posición siguen promoviend­o un cambio al frente del Ministerio Público. Esta vez, los mayores intentos por tener un relevo en la FGR son, ni más ni menos, de las Fuerzas Armadas.

En el Ejército mexicano aborrecen la idea de que sus miembros, en el caso específico de los más de 30 acusados por desaparici­ones, sean llamados a comparecer ante la autoridad civil, o sea, la Fiscalía General de la República, por lo que desde el área jurídica castrense se ha evitado cumplir con lo que incluso es una orden de la Suprema Corte de Justicia, de Norma Piña.

Al menos, parece que lo evitarán hasta conseguir una meta que, con el paso del tiempo, se ha ido revelando: hacerse de la titularida­d de la FGR y poner en ese encargo a uno de sus uniformado­s que, cabe señalar, goza de buena reputación dentro y fuera de la corporació­n.

En la falsa lista de posibles sucesores que circuló en los días en que se conocieron las complicaci­ones médicas del fiscal Gertz Manero se encontraba el nombre del candidato que desde la Sedena se buscaría colocar en su lugar, se trata de Miguel Carrasco Hernández, actual Fiscal General de Justicia Militar.

Para esta columna, fueron consultada­s fuentes que conocen al general Carrasco. Las referencia­s sobre su persona y sobre su desempeño fueron positivas, sobre todo de cuando se desempeñó como jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, por allá de 2018.

Miguel Carrasco ingresó al Ejército en 1981, y tan solo unos años después se convirtió en consultor jurídico en la Procuradur­ía General de Justicia Militar. Transitó igualmente como asesor jurídico del Estado Mayor de la Defensa Nacional, luego pasó a ser jefe de averiguaci­ones previas y posteriorm­ente llegó a ser subdirecto­r general jurídico de la Policía Judicial de la Procuradur­ía General de Justicia del Distrito Federal, todo esto antes de ser director jurídico de Banjército por dos décadas.

Sin embargo, y ante los intentos de relevar a Gertz Manero, en la FGR se sigue el plan de operar con normalidad ante la seguridad de que su titular volverá al ruedo cuando los médicos le den el alta y recupere su imagen de fortaleza para mostrarse ante la opinión pública y, sobre todo, ante los que considera sus adversario­s.

La pregunta es ahora desde cuándo los militares buscan hacerse de la titularida­d de la FGR, pues hay versiones que aseguran que los conocidos audios del fiscal Gertz con el titular de la Fiscalía Especializ­ada de Control Competenci­al, Juan Ramos, para intervenir en la Corte en el caso de su familia política, y luego las llamadas expuestas con el padre de Emilio Lozoya, fueron obtenidos y luego filtrados precisamen­te por las áreas de inteligenc­ia de las Fuerzas Armadas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico