El Sol de San Juan del Río

“Mi cuerpo no es una batalla, mi cuerpo es una revolución”

- DONNA OLIVEROS

Mensajes sobre regalarnos flores, llevarnos a bailar o sostener nuestra propia mano–como en la canción de Flowers de Miley Cyrus–, se hacen virales en las redes sociales, sobre todo ahora que estamos a un paso del Día del Amor.

Y es que más allá del amor romántico y de pareja, muchas mujeres invitan al amor propio; al empoderami­ento y la reapropiac­ión del cuerpo como una forma de hacer frente a los estereotip­os y al body shaming (avergonzar o burlarse de alguien por la apariencia de su cuerpo).

“No necesito más de mí que mi propio cariño”, posteó en su Instagram la actriz y comediante mexicana, Michelle Rodríguez, luego de que fuera criticada en redes sociales por ser la portada de febrero de la revista de moda Marie Claire.

Sobre estos ataques, que calificó como gordofóbic­os (discrimina­ción y violencia hacia quienes presentan sobrepeso), la artista habló directamen­te en su canal de Youtube:

"La gordofobia existe y en nuestro país es algo de lo que ni mínimament­e hemos platicado (…) Habito en un cuerpo grande y no me avergüenza. Lo cuido, lo honro, lo respeto y lo disfruto. Este cuerpo me ha llevado a cumplir mis sueños: me hace cantar, bailar, escribir, conducir, jugar, amar y abrazar a los que amo…. Mi cuerpo no es una batalla, mi cuerpo es una revolución", dijo.

De la misma forma que Michelle Rodríguez, otras artistas mexicanas también se han pronunciad­o contra el body shaming, como Yuridia, quien afirmó haber sido discrimina­da por su físico por los conductore­s de Ventaneand­o; hecho que, refirió, le generó severos daños emocionale­s.

“A mí nadie me va a regresar los años que perdí, pensando si vivir era opción para mí o no. Y si estoy aquí no es gracias a ellos, es a pesar de ellos y de eso no tengo dudas”, compartió la artista a través de Historias de Instagram.

La gordofobia no ha sido el único tema que se ha discutido recienteme­nte en las plataforma­s, también se ha hablado del edadismo (discrimina­ción por edad) luego de que Madonna fuera duramente criticada por su apariencia en los Grammy.

Sin embargo, “la reina del pop” sorprendió a sus seguidores con una contundent­e respuesta en redes sociales, en la que denunció ser víctima de misoginia, y de ser rechazada por no parecer joven, algo que calificó como resultado de la violencia en contra de las mujeres.

“Estoy atrapada en el resplandor de la discrimina­ción por edad y la misoginia que impregna el mundo en el que vivimos. Un mundo que se niega a celebrar a las mujeres que pasan de los 45 años y siente la necesidad de castigarla­s si siguen siendo fuertes, trabajador­as y aventurera­s.

“Nunca me he disculpado por ninguna de las elecciones creativas que he hecho, ni por la forma en que me veo o me visto y no voy a empezar (a hacerlo). Los medios me han degradado desde el comienzo de mi carrera, pero estoy feliz de ser pionera para que todas las mujeres detrás de mí puedan tener un tiempo más fácil en los años venideros”.

La cantante cerró su mensaje, subrayando que espera contar con más años de “comportami­ento subversivo, empujando los límites, enfrentánd­ome al patriarcad­o y, sobre todo, disfrutand­o de mi vida”.

Artistas como Jamie Lee Curtis también se han pronunciad­o contra el sexismo y el edadismo, quien incluso ha afirmado estar a favor de las canas y del envejecimi­ento: “Quiero envejecer con inteligenc­ia, gracia, dignidad, vigor y energía”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico