El Sol de San Juan del Río

Defienden al joven que los protegía

Soldados detuvieron a un hombre armado que presuntame­nte evitaba extorsione­s a comerciant­es

- HEIDI NIEVES El Sol de A capulco

ACAPULCO. Comerciant­es del mercado Central y Constituye­ntes retuv ieron por c asi una hor a a efectiv os del Ejército mexicano para impedir que se lle varan a un hombre detenido por portación de arma de fuego.

De acuerdo con versiones de los propios comerciant­es, el detenido le s br indaba protección de los criminales que les cobran derecho de piso, sin embargo, las autoridade­s acusan que pertenecía a una banda de extorsiona­dores.

La detención se realizó en el marco de la Operación Santa Lucía de combate a la delincuenc­ia organizada en Ac apulco, principalm­ente en el mercado Central de Acapulco que ha sido escenario de constantes ejecucione­s de c omerciante­s que se han negado a pagar cuotas de extorsión de grupos cr iminales. El detenido, identific ado como René N, de 29 años de edad, portaba un arma calibre 0.9 milímetros cuando fue intercepta­do cerca del mediodía en el mercado. Fuentes de seguridad señalan que es la segunda ocasión en que esta persona es detenida por portar un arma de uso exclusivo del Ejército. Tras la incautació­n del arma, los militares procediero­n a trasladar al detenido, por lo que comerciant­es se movilizaro­n y bloquearon la salida a los militares en la avenida Constituye­ntes.

Con arengas y gritos casi un centenar de personas impidió durante una hora la salida de los militares y en apoyo llegaron más militares y policías ministeria­les.

En el lug ar, los f amiliares del detenido dialogaron c on los milit ares y pidier on acompañar al apre sado p ara g arantizar que no fuera golpeado.

Los militares trasladaro­n al detenido a las instalacio­nes de la delegación de la Fiscalía General de la República para deslindar responsabi­lidades.

En Acapulco, desde el año pasado, han llegado a re alizar tareas de c ombate a la delincuenc­ia or ganizada más de dos mil militares y efectivos de la Guardia Nacional, sin embargo, la ola criminal continua, incluso en las mismas playas donde la semana pasada se mont aron unidades fijas para frenar los homic idios desde la playa las Hamacas hasta el parque Papagayo.

El Sol de México publicó el viernes pasado que las extorsione­s afectan a una gran parte de los empresario­s del país, quienes pagan cuotas promedio de 15 mil pe sos al mes por derecho de piso. En el caso específico de Acapulco, la extorsión afecta a todos los sectores productivo­s, desde comerciant­es informales hasta hoteleros y gasolinero­s de alto perfil, de acuerdo con cámaras empresaria­les locales.

 ?? ABRAHAM MARTÍNEZ /EL S OL DE ACAPULCO ?? Militares dialogan con los comerciant­es
ABRAHAM MARTÍNEZ /EL S OL DE ACAPULCO Militares dialogan con los comerciant­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico