El Sol de San Juan del Río

Aborda la violencia de género en thriller

Alberto Chimal rec urre a un a narrativa sobrenatur­al para exponer una historia de de saparicion­es y feminic idios

- KEVIN ARAGÓN

conjuga fenómenos sobrenatur­ales, hechos históricos y el mundo del te atro para hablar de las relaciones de poder y la búsqueda de la justicia

El n arrador y ensayist a Albert o Chimal publica su tercera novela, La visitante, que conjuga fenómenos sobren aturales, hechos históricos y el mundo del teatro para hablar de la violencia contra las mujeres, las relaciones de poder y la búsqueda de la justicia a través de la memoria.

Se trata del pr imer thr iller e scrito por Chimal, en el que se relat a la hist oria de Gabriela, un a j oven que en 1972 v iaja al Distrito Federal para estudiar contaduría, y gracias a su pr ima, tiene c ontacto con un grupo teatral de la Facultad de Filosofía y Letras, donde conoce a Teodoro, cabeza y guía del grupo.

Tras enterarse de la desaparici­ón de una actriz que al p arecer fue vista por última vez en la masacre del Jueves de Corpus, su sensibilid­ad p ara perc atarse de lo oc ulto -la c ual le había sido an unciada por su abuela muert a de sde que er a un a niñ aorilla a Gabriela tratar de descubrir los secretos relacionad­os con la gente que acaba de conocer.

“Los primeros pasos para la justicia son el reconocimi­ento y la memor ia”, segura Chimal en entrevista con El Sol de México.

“Hay un montón de víctimas de crímenes que no sabemos quiéne s son. No sólo me refiero a las per sonas que e stán desapareci­das, sino a las que en muchas ocasiones nunca se reconoció que fueron víctimas, tanto de esa violencia institucio­nalizada como familiar que también es silenciada”, agrega.

“En e sta novela se cruz an diferente s historias de quiénes podrían ser los espíritus de los muertos que se aparecen en este plano terrenal; se habla de las grandes masacres de nuestra historia, el Jueves de Corpus, la masacre en la Plaza de las Tres Culturas en 1968, pero resulta que hay otr as masacre s que sucedier on af uera, en esos momentos que no han sido atendidas por la historia, y que son muerte s que también importan”, señala el también autor de la novela de ciencia ficción para jóvenes La noche de la Zona M, publicada en 2019.

El autor explica que decidió ubicar esta novela en 1972, “porque se tr ata de una época en la cual había una violencia tan frecuente y tan fuerte contra las mujeres c omo la hay ahor a, pero que además era completame­nte normalizad­a e invisibili­zada”.

Apunta que le intere sa contribuir a abordar el tema de la violencia contra las mujeres, pues “actualment­e ellas están reclamando esos espacios, es una situación muy diferente a la que pudo haber sido hace 50 o 60 años”, señala.

“Creo que los escritores que no nos reconocemo­s como mujeres, también debemos poner de nuestra parte para dar a notar tanto éste como otros problemas de nuestra época. Yo pienso que lo hacemos incluso cuando no nos proponemos escribir de ello explícitam­ente porque vivimos en este momento y tenemos que re sponder a lo que sucede a nuestro alrededor”.

LO FANTÁSTICO Y LO POLÍTICO

Ante una supuesta imposibili­dad de poder conjugar la literatura fantástica con la denuncia social, Chimal re sponde: “Creo que es una separación ilusoria, que v iene quizá de que en Mé xico se equiparó la novela re alista con la novela polític a para ser c onsiderada de importanci­a. Un hecho que sucedió durante gran parte del siglo XX, por lo menos desde la publicació­n de La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán y toda la novela de la Revolución.

“Hay obras que incluso son mucho más ricas y más diversas, que, por supuesto que tratan el tema político, pero que en muchas oc asiones no son observ adas desde sus otr as dimensione­s, c omo Pedr o P áramo, de J uan Rulfo, que e s un a novela donde salen fantasmas. Yo lo vi, había una gran cantidad de lectores especializ­ados y críticos que hacían hasta lo imposible para demostrar lo contrario, como para no desprestig­iar el mensaje político con referencia­s fantástica­s, aunque f uera obvia”, finaliza.

ESCRITOR

 ?? LAURA LOVERA ?? La visitante
Por primera vez, el autor incursiona en el thriller con esta trama de fantasmas
LAURA LOVERA La visitante Por primera vez, el autor incursiona en el thriller con esta trama de fantasmas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico