El Sol de San Juan del Río

INCENDIOS FORESTALES LTORES Y GANADEROS

-

plazamient­o hasta su extinción.

“Cuando se genera un incendio forestal en un área, esta se puede comenzar a recuperar después de un tiempo. Sin embargo, si después de un periodo corto se vuelve a quemar, las pocas defensas que las especies sobrevivie­ntes hayan podido tener, se pierden”, cuenta Camacho.

“Cuando una planta o árbol se encuentra vulnerable atrae a su depredador, uno de ellos e s el de scortezado­r en pino, el cual llega, ataca a los árboles vulnerable­s y después actúa c omo plag a, la c ual no sólo comienza a consumir a otros árboles de la z ona, sino que t ambién afecta a los bosques aledaños de la zona”, puntualizó Camacho.

Así como algunas especies sobreviven aunque se mantienen v ulnerables por un periodo, hay otras que no logran sobrevivir, lo cual también es un gran problema a nivel medioambie­ntal.

“Si un a e specie lle gara a de saparecer por causas de quema de su ecosistema, va a traer un efect o dominó porque se va a llevar a varias especies consigo y aunque se diga que el incendio ya se controló, aún mucho tiempo después las especies del lugar van a se guir p agando las c onsecuenci­as”, añadió Camacho.

Por otra parte, algunos de los animales que t ambién sufren las afect aciones por los incendios f orestales son los utilizados para el ganado, ya que al consumir p asto en áreas donde ya hubo presencia de incendios, están consumiend­o restos de ceniza y carbón, lo c ual le s puede provocar diarrea y en algunos casos la muerte de los animales.

¿INCENDIOS NECESARIOS?

Aunque p arezca alg o increíble, algunos ecosistema­s requieren de incendios p ara tener un desarrollo óptimo.

Estos son denomin ados Ec osistemas dependient­es del fuego, los cuales requieren de incendios superfic iales entre c ada dos y 10 años.

El propósito es que se remueva una barrera de zacate o materia orgánica acumulada en la superficie para que las semillas de los nuevos árboles puedan tener contacto con el suelo mineral y así poder crecer.

Pero, no hay de qué preocupars­e, las especies de estas áreas cuentan con cortezas gruesas y aislante que protege al bosque de las temperatur­as letales del fuego. Muchas de ellas recuperan su follaje cuando parte de su copa ha sido afectada por el incendio.

“Bajo e ste c ontexto, los incendios en cierta medida no son malos. Hay algunas especies, una de ellas los pinos, que su semilla no germin a ni br ota si no suceden estos incendios o se c umple c on c iertas temperatur­as de calor. Pero por eso, se llevan a c abo los quemas c ontroladas”, explicó Almeraya.

Una quema controlada e s un incendio forestal que se realiza de manera intenciona­l con un objetivo en específico.

Uno de ellos es la prevención de incendios forestales dañinos para el ecosistema. Esto se hace quemando algunos de los componente­s más vulnerable­s y secos de la z ona p ara abr ir p aso a los or ganismos más jóvenes, lo que permite que el ecosistema pueda seguir prosperand­o.

Los responsabl­es de estas gestiones forestales utilizan esta estrategia con el objetivo de mantener bosque s y p astizales sanos a largo plazo.

“Hoy en día existen varias brigadas organizada­s por voluntario­s capacitado­s por las dependenc ias c orrespondi­entes p ara

Se estima que entre 2002 y 2016 se quemaron más de 423 millones de hect áreas por incendios forestales, una superficie equivalent­e a toda la Unión E uropea Dato de el Pr ograma para el Medio Ambiente de la ONU

poder mitig ar e stos fenómenos”, Almeraya.

Algunas de las herramient­as utilizadas durante e stas br igadas, son las brechas cortafuego, c on las que se r asca el suelo para delimitar zonas que los incendios forestales no deberán rebasar.

ACTUAR PARA APAGAR

c uenta

En la actualidad existen grandes redes de brigadas p ara la pre vención de incendios forestales, un a de ellas or ganizada por la organizaci­ón mundial World Wildlife Fund, quienes trabajan en conjunto con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

En México también hay capacitaci­ones para las per sonas interesada­s en el tema. Estas, son or ganizadas por la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR.

En su sitio web, la dependenci­a publica convocator­ias p ara c apacitacio­nes gr atuitas presencial­es o en línea.

Además, br indan inf ormación diar ia sobre el monitoreo y atención de incendios forestales a nivel nacional, así como algunos concursos para jóvenes y niños con los que buscan incrementa­r la conciencia forestal entre la población.

Algunas otras dependenci­as que cuentan con convocator­ias para brigadas forestales son Probosque y la Secretaría del Medio Ambiente.

“Todos y t odas podemos c ontribuir a disminuir esta problemáti­ca. Debemos involucrar­nos y capacitarn­os y dejar de delegar la batuta de la responsabi­lidad a otras personas. Hoy e s el momento de actuar”, dijo Alberto Almeraya.

 ?? PEXELS /ISLANDHOPP­ER ??
PEXELS /ISLANDHOPP­ER
 ?? PEXELS /PIXABAY ??
PEXELS /PIXABAY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico