El Sol de San Juan del Río

Aeromar deja de volar por no pagar su deuda

Es la segunda aerolínea que cesa operacione­s en esta administra­ción; los trabajador­es piden apoyo a la 4T REDUCE TRÁFICO DE PASAJEROS DEUDA DE AEROMAR CON ASA

- JUAN LUIS RAMOS La aerolínea lleva tres años consecutiv­os con caídas en el número de pasajeros La deuda por combustibl­e y servicios aeroportua­rios se disparó en los últimos años

debe la aerolínea al AICM por concepto de Tarifa de Uso Aeroportua­rio (TUA); también tiene adeudos con el SAT, IMSS, Infonavit, bancos, pilotos y otros acreedores

MDP

CDMX. Aeromar se convirtió este miérc oles en la se gunda aerolínea que dej a de volar en lo que va de la pre sente administra­ción federal, derivado de problemas financiero­s. La primera fue Interjet en 2021.

La empresa informó en un comunicado el cese de sus v uelos debido a un a “serie de problemas financiero­s (…) así c omo la dificultad de cerr ar ac uerdos c on c ondiciones v iables que permitier an ase gurar las operacione­s a largo plazo”.

Su deuda de más de siete mil millone s de pe sos re sultó insostenib­le, lo que la convierte en la oct ava aerolínea en quebrar en lo que v a de e ste siglo.

Tan solo con el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de Mé xico (AICM) la aerolínea suma un adeudo de más de 500 millones de pe sos al c ierre de 2022, la mayor parte de e ste monto, 427.8 millones, por c oncepto de Tar ifa de Uso Aer oportuario (TUA), de acuerdo con un documento al que tuv o acceso OEM.

La terminal dio a conocer que canceló todos los servicios aeroportua­rios y complement­arios p ara la aer olínea. Otr os adeudos que tenía la aerolínea con el AICM son el de renta y consumo de servicios, por el que adeuda más de 66 millones de pesos; así como revisión de equipaje y energía eléctrica, entre otros. Unos 600 trabajador­es de la empresa aseguran que no han recibido p agos c ompletos de salar ios y prestacion­es atrasadas. Ante esa situación, pilotos, sobrec argos y otr os tr abajadores de tierra tienen programado el estallido de una huelga este jueves a las 18:00 horas.

La Asociación Sindical de Sobrec argos de Aviación (ASSA) hizo un llamado p ara integrar a los trabajador­es de Aeromar de este segmento en Aeroméxico. En tanto, la Asociación Sindic al de P ilotos Aviadores (ASPA) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que tome en cuenta al personal de Aer omar p ara los pr oyectos aeronáutic­os que el gobierno impulsa, como la n ueva aerolínea estatal.

Humberto Gual, secret ario gener al de la organizaci­ón, comentó a este diario que “ya no hay mucho qué hacer c on Aer omar” y buscarán integrarse al proyecto de la 4T, pues cuentan con personal y equipos p ara la n ueva aer olínea. Añ adió que han enajenado bienes como tres aeronaves, los c uales están dispuestos a vender al mejor postor, incluido el g obierno, para poder liquidar a los tr abajadores..

PROTEGERÁN A USUARIOS

El cese de operacione­s de la aerolínea, tras 35 años v olando en los c ielos de Mé xico, Estados Unidos y C uba, afectó también a cerca de cinco mil pasajeros que contaban con boletos para volar este año. De sde la tarde del miércoles acudían a la Termin al 2 del AICM p ara buscar una solución.

Aeromar c anceló sus v uelos de sde y hacia la Ciudad de Mé xico, Ac apulco, Aguascalie­ntes, C ancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, G uadalajara, I xtapa Z ihuatanejo, I xtepec, Maz atlán, Mér ida, Monterrey, P iedras Ne gras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y V illahermos­a, en Mé xico; La Habana, en C uba; y L aredo, Texas, y MCAllen, Texas, en E stados Unidos.

La situac ión dej ó v arados a usuar ios nacionales y e xtranjeros que tenían pr ogramados v uelos p ara diver sos de stinos,

NO. DE PASAJEROS 2019 2020 2021

MDP 2020 2022 como Concepción Cataneo, que tenía programado un v uelo redondo a Colima por el que p agó cinco mil pe sos.

La usuar ia c ontó que se acerc ó a los mostradore­s de Aer omar, además de llamar a los teléfonos de la empresa y buscar solución en la p ágina de internet, per o no obtuvo respuesta.

Para C aroline Bayli y su e sposo, un a pareja pr ocedente de Fr ancia, la situación f ue similar. Tenían pr ogramado un vuelo a Puerto Vallarta y se encontraro­n con los an uncios de la suspensión de operacione­s de la empresa.

La Procuradur­ía Federal del Consumi720,000 $37 1,250,000 dor (Profeco) informó que está brindando la protección legal a los pasajeros que adquiriero­n boletos con Aeromar.

EL DUEÑO NO APARECE

El dueño de la compañía, Zvi Katz, permanece f uera del p aís. El empre sario quien fue cercano al pre sidente Andrés Manuel López Obrador , se ha mantenido alej ado de los trabajador­es. En 2021 tuvo un acercamien­to p ara inf ormarles que había aceptado c onvertirse en la ent onces Aerolínea del Biene star que plane aba el gobierno y operar en el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Án geles (AIFA).

427.8

 ?? ?? 16 de febrero de 2023 aci@oem.com.mx
16 de febrero de 2023 aci@oem.com.mx
 ?? LAURA LOVERA ?? Se sorprendie­ron con la cancelació­n de sus vuelos
Alrededor de cinco mil p asajeros se vieron afectados por el ce se de operacione­s de Aeromar; Profeco informó que le s dará protección legal
LAURA LOVERA Se sorprendie­ron con la cancelació­n de sus vuelos Alrededor de cinco mil p asajeros se vieron afectados por el ce se de operacione­s de Aeromar; Profeco informó que le s dará protección legal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico