El Sol de San Juan del Río

Argentina y Uruguay, en emergencia sanitaria

Perú intensific­a protocolos sanitarios tras la muerte de 600 lobos mar inos

-

BUENOS AIRES. L a decisión de Argentina y Uruguay de decretar la emer gencia sanit aria tras el hallazgo de los primeros casos de gr ipe av iar aument ó el nivel de la alerta en América Latina por el avance de esta enfermedad, que llegó a afectar a humanos en las últimas décadas y que rec ientemente se detect ó también en algunas especies de mamífer os.

La situac ión de Ar gentina y Uruguay no es aislada, pue s Guatemala declaró el estado de emer gencia tr as c onfirmar la presencia del v irus H5N1 en pelíc anos.

Similar c omentario hiz o el Minister io de Ganadería, Agricultur­a y Pesca de Uruguay, quien rec onoció que la detecc ión del primer caso y la llegada de la enfermedad “no e s una sorpresa”.

Perú intensific ó los pr otocolos de seguridad tr as la c onfirmació­n de gr ipe aviar como causa de la muerte de le ones marinos y un delfín, inf ormó el Serv icio Nacional Forestal y de F auna Silvestre.

Más de 600 lobos mar inos y cerc a de 55 mil aves han muerto en las últimas semanas en las áre as n aturales pr otegidas del lit oral peruano debido a la influen za aviar, según las últimas c ifras que re veló el organismo.

En Ecuador, la emer gencia zoosanitar­ia está vigente desde noviembre pasado. Hasta la fecha, cerc a de 1.2 millone s de aves han muert o o han sido sacr ificadas.

A pr incipio de año, Quit o inf ormó el contagio de un a niñ a de 9 años que se contagió al haber e stado ap arentement­e en contacto con un ave enferma.

“No podemos asumir que siempre sea así (contagio de aves). Los humanos debemos prepararno­s para cualquier cambio de situación de la gripe”

sanitarias de P erú confirmaro­n el contagio de 600 l obos marinos

DIRECTOR GENERAL DE L A OMS

La enfermedad, que en en las últimas décadas ha lle gado a afect ar a humanos, con v arios c asos mort ales, sigue siendo poco habitual en nuestra especie, “pero no podemos asumir que siempre se a así y debemos prep ararnos p ara c ualquier cambio de situac ión”, mencionó con anteriorid­ad la Or ganización Mundial de la Salud.

En tanto, en Nicaragua, las autoridade­s decidieron f ortalecer el sistema de v igilancia epidemioló­g ica en ave s silve stres. Las alarmas se prendier on t ambién en Cuba la seman a pasada al ser detect ados

casos de influen za av iar en el Z oológico Nacional en La Habana, motivo por el cual el recinto fue declarado en c uarentena.

Por su parte, las autoridade­s de El Salvador dijer on e ste miérc oles que se encuentran en “alert a preventiva continuada” y en “permanente v igilancia” ante la gripe aviar, aunque de momento no se han registrado casos.

Por su p arte, las aut oridades de Chile han confirmado más de 10 mil aves muertas pre suntamente a c ausa de la gr ipe aviar, casos que se han detectado a lo largo de t odo el terr itorio, con excepción de las regiones Metropolit­ana en el centr o, y La Araucanía y L os Ríos en el sur.

Brasil hasta ahora no ha registrado casos, pero se mantiene alert a.

Y P anamá mantiene de sde el p asado 24 de dic iembre una alert a sanitaria, v igente por 90 días, tras confirmars­e el primer caso de influenza aviar. Desde entonces se han re gistrado tres casos y se han sacrificad­o más de dos mil 500 ave s.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico