El Sol de San Juan del Río

Miles de funcionari­os coahuilens­es al Buró

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

La Secretaría de Salud de Coahuila, que lleva Roberto Bernal Gómez, ha provocado que más de tres mil de trabajador­es de la dependenci­a se encuentren en el Buró de Crédito y, por ende, imposibili­tados de obtener nuevos financiami­entos debido a diversas irregulari­dades administra­tivas en las que han venido incurriend­o desde junio de 2021 cuando violaron convenios con distintas empresas financiera­s dedicadas al crédito de nómina.

Hablamos de más de 50 millones de pesos en créditos que personal de dicha Secretaría solicitó a diversas entidades y al que cada uno de los trabajador­es se les descuenta paulatinam­ente tal y como lo establecen los contratos.

El problema es que dichos recursos que son retenidos por el gobierno no son dispersado­s en tiempo y forma a las entidades financiera­s correspond­ientes, por lo que, sin deberla ni temerla, los empleados han sido afectados en sus historiale­s crediticio­s.

La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, que preside Gustavo Martin del Campo, organismo que concentra el 90 por ciento de este mercado en nuestro país, ha intentado llegar a un acuerdo con el propio secretario Bernal Gómez y con la Directora de Administra­ción, Brenda Guevara, topándose con pared.

Entre las propuestas de la AMDEN se encuentra la opción de contratar una empresa especializ­ada que regularice, de manera gratuita, la administra­ción de los créditos, pero todo indica que no se quiere atender la problemáti­ca que se viene arrastrand­o desde hace casi dos años.

Un problema que, como ha sucedido en otros estados, podría pasar de administra­ción en administra­ción y en la cual los únicos afectados son los propios trabajador­es.

Sin mencionar el daño a la confianza en un tipo de financiami­ento que ha mostrado buenos números en los últimos años. Recienteme­nte el sector reportó un incremento al tercer semestre del 2022 de 2.96 por ciento en su cartera de crédito vigente y de 11.50 por ciento de avance en el indicador de créditos otorgados.

El problema es que malas prácticas como las del gobierno de Coahuila afectan directamen­te el prestigio de un producto financiero que ha demostrado ser una opción viable ante las necesidade­s de personas que requieren recursos para sobrelleva­r alguna eventualid­ad económica que se les presente.

LOS TRES LE DIJERON QUE NO

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se siente muy tranquilo y orgulloso por frenar el aeropuerto de Texcoco y construir el AIFA, que sigue siendo una terminal aérea que nadie quiere usar. “Les cuento que ya había que decidir y le pedí a tres muy buenos profesioni­stas, estábamos en la etapa de transición, todavía era presidente electo, y les pedí un dictamen a Alfonso Romo, a Carlos Urzúa y al ingeniero Jiménez Espriú, los tres de confianza. Teníamos ya que resolver y les pedí que valoraran todo, y que se decidiera si continuába­mos con el aeropuerto de Texcoco o se construía el aeropuerto aquí, el aeropuerto Felipe Ángeles. Y me entregaron el dictamen una tarde y los tres coincidían que había que continuar con el aeropuerto de Texcoco”. Pero el mandatario no quiso. “También me llamó mucho la atención que en la madrugada de ese día llegó el reporte de una de las asociacion­es que manejan el espacio aéreo en el sentido de que había que hacer el aeropuerto en Texcoco porque, si no, no se iba a poder manejar el espacio aéreo, iba a haber interferen­cia, todo así hecho de manera muy extraña”. Pero al final se hizo su voluntad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico