El Sol de San Juan del Río

Aviva la violencia en la Sierra Tarahumara

En Guachochi se re gistró una balacera que dej ó dos muertos; un ase sinato más se suscitó en Ur ique

- RICARDO HOLGUÍN El Heraldo de Chihuahua

LUCHA SIN CUARTEL

8

CHIHUAHUA. Ayer en la madrugada se re gistró un a balacera en el munic ipio de G uachochi, Chihuahua, que dej ó como saldo dos muert os y daños en dos v iviendas en la c omunidad de Yoquivo. Estos homicidios se suman al del presidente secc ional de Bahuichiv o, J osé Ofelio Cerv antes R amos, en la c arretera hacia San Rafael, dentro del municipio de Urique, ocurrido el p asado miércoles.

Ayer por la madrug ada, los habitantes del munic ipio de G uachochi, ubic ado a tres horas de Ur ique y a seis hor as de la capital del e stado, de spertaron por los fuertes disp aros de arma de f uego, pr oducto de un enfrent amiento entre sujetos armados.

La Fiscalía General del Estado informó que tras un operativo por parte de los elementos que integran la Base de Operacione­s Interinsti­tucional en la carretera Guachochi–yoquivo loc alizaron a dos hombres sin v ida, de alrededor de 30 años de edad, mismos que tenían imp actos de arma de fuego y hasta el c ierre de e sta edi

se debe a l os enfrentami­entos armados entre dos grupos pertenecie­ntes al Cártel de Sinaloa

LA VIOLENCIA

ción se de sconoce la identidad de ambos sujetos. También se inf ormó que dur ante estos hechos delictivos se registraro­n daños en al menos dos v iviendas: una en la calle Caoba, al parecer abandonada, y otra en el e xterior.

Con re specto al ase sinato del pre sidente secc ional de Bahuichiv o, se gún la Fiscalía General del E stado, los hechos se dieron el miérc oles por la t arde mientras el f uncionario se enc ontraba c irculando en la carretera de Bahuichivo a San Rafael, en el k ilómetro 17, en el munic ipio de Urique.

Tras darse a conocer su deceso se llevó a cabo un operativo de seguridad en el que participar­on los element os del Ejérc ito mexicano, de la Secret aría de Se guridad Pública del Estado y de la G uardia Nacio

han pasado desde el asesinato de l os sacerdotes jesuitas ocurrido en Cerocahui

MESES

nal, con el fin de dar con el paradero de los presuntos re sponsables de e stos hechos delictivos.

El personal pericial llevó a cabo el procesamie­nto de la escena e hizo el levantamie­nto de tre s cartuchos percutidos calibre 9 mm.

El lugar donde f ue asesinado Cervantes Ramos se encuentra a unos minutos el poblado de Cer ocahui, uno de los punt os de oper ación de J osé N oriel P ortillo G il, alias El Chueco, y donde actualment­e ya se encuentran desplegado­s los elementos de seguridad federal.

El Chueco es uno de los presuntos asesinos de los sacerdote s je suitas J avier Campos y J oaquín Cé sar Mora, así c omo del guía de tur istas Pedro Palma.

Tras los ase sinatos, la F iscalía de Chihuahua ofreció cinco millones de pesos por informació­n que pueda facilitar su captura, pero al momento no lo han logrado asegurar, incluso, el 15 de febrero el Vicario de la D iócesis de Tarahumara, Héctor Fernando Martínez Espinoza, aseguró que José Noriel continuaba en la sierra de Chihuahua y que incluso la gente lo seguía viendo.

De acuerdo con datos oficiales, se han registrado casi 300 homicidios dentro del estado en lo que v a de e ste año.

Según las aut oridades, la v iolencia se debe a los enfrentami­entos armados entre dos grupos pertenecie­ntes al Cártel de Sinaloa, quiene s a pe sar de oper ar p ara el mismo grupo, han inic iado un a disput a interna.

 ?? ESPECIAL ?? hechos, el Ejército y l a Guardia Nacional vigilan las calles de G uachochi
ESPECIAL hechos, el Ejército y l a Guardia Nacional vigilan las calles de G uachochi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico