El Sol de San Juan del Río

ENCUENTRA UN LUGAR PARA EL POP

En un merc ado dominado por la música urbana, el grupo entr ó al estudio a grabar cuatro temas nuevos; hoy estrenan Quédate

- EDUARDO BAUTISTA

Una de las pre guntas que rondó por la c abeza de los integrante­s de OV7 ante s de que decidieran reencontra­rse para hacer n ueva músic a f ue: ¿En qué parte de la industria pop del momento todavía cabe nuestro pop noventero e inocente?

“Por e so f ue t an c omplicado e scoger las nuevas canciones de OV7, porque ¿en dónde cabe OV7 en t oda esta cosmología de ur bano, tr ap y re guetón? ¿En dónde cabemos nosotr os?”, dice en entre vista con Óscar Schwebel, uno de los integrante­s de esta banda mexicana que conquistó y sigue conquistan­do a tantas generacion­es.

La re spuesta a e sas pre guntas f ueron respondida­s, en buena medida, por Áureo Baqueiro, el pr oductor del grupo, quien además e s un referente absolut o dentr o del pop en español por sus colaboraci­ones con artist as c omo Alej andro Fern ández, La Oreja de Van Gogh, Timbiriche, Kabah o Julieta Venegas, por mencionar algunos.

“Áureo tuv o la astuc ia de dec ir: ‘hoy también se sigue hac iendo ese pop, también hay artist as como Dua L ipa o L ady Gaga que hacen ese pop más parecido a lo se componía a principios de los 2000'. Áureo tuvo la astuc ia de enc ontrar el nodal donde OV7 podía se guir f uncionando dentro de e sta industr ia t otalmente permeada, c asi in vadida, por el géner o urbano”, comparte Schwebel.

Y es que OV7 es un grupo que ha sabido mover se entre gener aciones. Pr imero fueron la banda cre ada por la pr oductora Julissa y dirigida a un público infantil. Poco a poco fueron creciendo y atravesaro­n por una adolescenc­ia de fama y éxito hasta separarse de la productora para comenzar una nueva era, más madur a, a inic ios de los 2000: la c ima de su c arrera. Hoy, OV7 vuelve con 30 años de tr ayectoria a sus e spaldas. Y lo hace c on un a n ueva canción: Quédate. Y también con una gira que incluye tre s fechas en el A uditorio Nacional de la Ciudad de México (28, 29 y 30 de abril) y otras más en Acapulco (6 de mayo) y G uadalajara (12 y 13 de mayo).

“La última vez que los siete juntos grabamos una canción fue en el 2003. Hace 20 años que no entr ábamos al e studio de grabación. Ahor a e stamos e scribiendo una n ueva p ágina dentr o de la músic a. Nos pedían nuestra gira por los 30 años de manera c onstante en n uestras rede s sociales. Hemos gr abado c uatro c anciones nuevas”, comenta Lidia Ávila, otra de las integrante­s de la agrup ación, fundada en 1989 bajo el nombre de La Onda Vaselina.

Ante todo, explican los c antantes que OV7 e s un vehíc ulo de rec uerdos. Sus canciones recuerdan al pr imer beso en la secundaria, a una tarde en el salón de clases, a un a c ita romántica o a hast a a un viejo amor.

“Estamos muy incrédulos de lo que ha pasado c on n uestra músic a. Han p asado generacion­es y generacion­es y las canciones siguen v igentes. Tú pone s el CD 00, que grabamos en 1998 y no parece un disco que gr abamos hace más de 20 años. L a magia del grupo ha sido busc ar, siempre, canciones c on un mensaje univer sal. Siempre usamos un len guaje or gánico, muy blanco, no va dirigido a cierto sector, pueden escucharlo las mamás, los abuelitos, los hijos, los nietos”, afirma Lidia.

Temas c omo Shabadaba, Enloquécem­e, Un pie tras otr o pie Más que amor Mírame a los ojos y Te quiero tanto, tanto han music alizado la v ida de c ientos de miles de per sonas en las últimas tre s décadas. Lidia y Ósc ar están seguros que la popularida­d de OV7 t ambién se debe al gran juego armónico de las siete voces que han sido ensamblada­s y me zcladas gr acias a un a delicada labor de pr oducción.

En el caso de la nueva canción, Quédate, el productor Áureo Baqueiro llegó a ese punto neutral en el que las siete v oces se entremezcl­an de t al forma que se e xhibe una unidad, per o t ambién un c ontraste, porque cada integrante es diferente. Lidia, por ejemplo, se declar a bohemia y pop, admiradora de Alej andro San z y el pop acústico, mientr as que Ósc ar se declar a un fiel irredento de David Bowie, Lou Redd e Iggy Pop, así como del krautrock alemán de los pr imeros sintetizad­ores.

Ambos rec uerdan, t ambién, los momentos de ruptur a, tanto a fin ales de los noventa cuando terminó la Onda Vaselina con presentaci­ones en el Teatro Insurgente­s hasta la otra fractura de 2003. “En e se momento no lo entendíamo­s, per o estuvo rudo, fue una gira de despedida donde hubo sentimient os enc ontrados. De spedirnos no f ue nada fácil”, comparte Lidia.

,,

 ?? ?? Viernes
17 de febrero de 2023
15
Viernes 17 de febrero de 2023 15

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico