El Sol de San Juan del Río

AI acusa racismo en represión de protestas

Se dio un uso ilegítimo de armas letales por parte de fuerzas del orden: informe

-

LIMA. Amnistía Intern acional (AI) den unció que, dur ante las protestas antigubern amentales en Perú, hubo “ataques generaliza­dos” hac ia la poblac ión por parte de las f uerzas del orden y que la “grave cr isis de derechos humanos” que vive el p aís ha sido aliment ada por el r acismo y la cr iminalizac­ión contra comunidade­s indígenas y campesinas.

“En Perú se e stán c ometiendo graves violacione­s a los derechos humanos. Se trata de at aques gener alizados hac ia la población, c on la intenc ión de c astigar y silenciar a personas que ejercen su legítimo derecho a la pr otesta”, aseguró la directora p ara las Amér icas de AI, Er ika Guevara, dur ante la pre sentación de los hallazgos prelimin ares de la misión que investiga la cr isis peruana.

Guevara insistió en que el “uso excesivo y de sproporcio­nado de la f uerza” por parte de las fuerzas del orden, que incluyó “uso ile gítimo de armas let ales y armas menos letales de manera indiscrimi­nada”, ha dej ado un saldo “f atal y tr ágico”, que “profundiza el r acismo sistémic o que existe en las aut oridades del E stado”.

“Las autoridade­s peruanas han permitido que, durante más de dos meses, el uso excesivo y let al de la f uerza se a la únic a respuesta del gobierno ante el clamor social de miles de comunidade­s que hoy exigen dignidad y un sistema político que garantice sus derechos humanos”, ase veró.

La or ganización de stacó que las pr otestas e stallaron en re giones del sur , las “más mar ginadas del p aís”, c uya población, mayoritari­amente indígena, ha sido “objeto de hist óricamente de discr iminación y de de sigualdad”.

Resaltó, en e ste sentido, que mientr as que los departamen­tos con más población indígena representa­n el 13 por ciento de la población peruan a, e stos c oncentran 80 por ciento de las muertes totales registrada­s desde el inicio de la cr isis, en diciembre pasado.

“No es casualidad que decenas de personas dijeran a AI que sentían que las autoridade­s las trataban como animales y no como seres humanos. El racismo sistémico arraigado en la soc iedad peruana y en sus autoridade­s durante décadas, ha sido el mot or de la v iolencia ejerc ida c omo castigo c ontra las c omunidades que han alzado la voz”, indica el inf orme de AI.

Estos hechos, alert a, “podr ían c onstituir ejecucione­s extrajudic­iales, lo que e s un crimen bajo el derecho intern acional, que tiene re sponsabili­dades, no solo de quien j aló el g atillo sino de quien dio la orden”.

El g obierno rechaz a c ometer abusos para frenar los disturbios y afirma que en las manife staciones, algun as v iolentas con la quema de sedes públicas y privadas y la t oma de aer opuertos, las f uerzas de seguridad actuaron conforme a ley.

La fiscalía peruana inició hace dos semanas un a in vestigació­n prelimin ar contra Boluarte por los pre suntos delitos de “genoc idio, homic idio c alificado y lesiones graves” durante las protestas, en la que incluyó también a parte de su gabinete de ministr os.

 ?? AFP ?? Los padres de dos manifestan­tes que mur ieron en las protestas estuvieron en la conferenci­a
AFP Los padres de dos manifestan­tes que mur ieron en las protestas estuvieron en la conferenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico