El Sol de San Juan del Río

Wagner juzga operativo de fuerzas rusas

El líder de los mercen arios aliados del Kremlin ase gura que el mismo Ejérc ito ruso le s pone tr abas a diar io

- AFP, Europa Press y Reuters

del grupo paramilita­r Wagner alaba sus ac ciones en Serbia

MOSCÚ. El jefe del grupo paramilita­r ruso W agner, Yevgueny Pr igozhin, c onsideró que la asediada ciudad de Bajmut solo c aerá en "marzo o abril" debido a la "monstruosa burocracia militar" rusa.

Las fuerzas de Moscú intensific­aron en las últimas seman as sus oper aciones en Bajmut, en el este de Ucrania, casi un año después del inic io de la oper ación militar en Ucrania, el 24 de febrer o de 2022.

"Pienso que habríamos tomado Bajmut si no f uera por e sta monstruosa bur ocracia militar y si no nos pusier an trabas todos los días", cr iticó Prigozhin.

En su opinión, que el grupo Wagner ya no pueda reclut ar pr isioneros p ara ir al frente a c ambio de un a amnistía supone una "sangría" para su organizaci­ón.

"En un moment o dado, el n úmero de unidades bajará y, en consecuenc­ia, el volumen de t areas que queremos ejec utar" también, afirmó.

El grupo paramilita­r está al frente de la ofensiva contra Bajmut desde hace meses. Ha reclutado un buen n úmero de detenidos para ir a c ombatir a Ucr ania.

El fundador de Wagner ha den unciado varias veces el e scaso reconocimi­ento que reciben sus mercen arios por p arte de Rusia

Las tr opas rusas intensific aron su ofensiva en los alrededore s de Bajmut a finales de 2022, per o han avanzado poco. En enero y febrero consiguier­on tomar varias localidade­s, pero la c iudad resiste.

Rusia busc a por su lado un a v ictoria tras los reveses que sufrió el pasado otoño boreal, que la oblig aron a enviar al frente a decenas de mile s de re servistas.

La subsecreta­ria de Estado de EU, Victoria Nuland, tildó de "p atética" la última ofensiva rusa c ontra la c iudad. P ara la funcionari­a, uno de los pr incipales ret os de las aut oridades rusas p asa de hecho por lograr que la población continúe apoyando la guerra contra Ucrania, que además se e stá prep arando p ara lan zar su propia contraofen­siva "más adelante".

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró dispuesto a equiparar a las f amilias de los que c ombaten en Ucrania en las filas de c ompañías militares privadas con las de soldados profesiona­les y re servistas movilizado­s.

Las familias de los mercen arios, como los de Wagner, no reciben subsidios sociales, como en c aso de muerte en acc ión. Finalmente, un f uncionario occidental adelantó que el f uturo de Putin en el poder se ha vuelto menos seguro tras la invasión, per o no e s posible predecir cuándo podría haber algún c ambio en el Kremlin.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico